22 noviembre 2013

Banco de Semillas: Préstamo y Depósito

Luego de la efectiva construcción del mueble para el Banco de Semillas y ahora que nos empiezan a llegar semillas, es necesario poner en funcionamiento el Banco, y durante las próximas semanas se dará inicio a la Marcha Blanca del Banco de Semillas.



El Banco de Semillas, ubicado en el Huerto Comunitario La Berenjena (Calle Panamá con Gerónimo de Alderete), funcionará con un sistema de Préstamos y Depósitos, entendiendo que no es una entidad que entrega semillas Gratis, sino que las presta para que sean reproducidas esperando que sean devueltas, así el Banco se mantiene en funcionamiento. A su vez, se aceptan donaciones y depósitos. Sin embargo para estos efectos, hay ciertas reglas que se deben cumplir que las detallamos a continuación:


Horario de funcionamiento:
§  El Banco de Semillas estará abierto y funcionando todos los Miercoles y Domingos desde las 19:00hrs. Horario en que la gente del Huerto se reúne y trabaja en él.
§  De ser necesario otro día, algún administrador del Banco podrá ir a abrir el mueble, previa solicitud con anticipación a germinalaflorida@gmail.com .
§  El Banco de Semillas se abrirá también los días en que hayan actividades en el huerto siempre y cuando haya alguien disponible para administrarlo.

Sistema de Préstamo de Semillas:
§  El Banco funcionará con un sistema de préstamo, NO REGALO, es decir al retirar una cantidad de semillas se exige que esa semilla sea reproducida y se devuelva el doble de la cantidad, así se mantiene siempre el Banco lleno y funcionando.
§  Existirá un Límite de Retiro de 5 especies distintas por persona, una vez devuelto el doble de esas 5 especies se podrá retirar 5 especies más.
§  Se establecerá un límite en la cantidad de Semillas que se prestan, según la especie y la cantidad que haya de estas.
§  Cada Préstamo debe ser registrado en la ficha que se le entregará al Pedidor, quien debe dejar sus datos de contacto (nombre, e-mail, teléfono).
  
Criterios de Préstamo:
§  Cantidad: si existe poca cantidad de semillas de una especie, serán prestadas SOLO a Guardianes de Semillas(se explica más abajo) y deberán también reproducirse en el Huerto.
§  Variedad: existen especies que tienen variedades distintas las cuales no deben sembrarse juntas pues se pueden hibridizar, estas variedades deberán reproducirse por separado por Guardianes de Semilla distintos.
§  Experiencia y Dificultad: Se establecerá un criterio de préstamo en base a la experiencia en cultivo que tenga quien retira y la dificultad de cuidado de la propia especie, de este modo se prestará Semillas de especies difíciles de cuidar SOLO a hortelanos con experiencia, mientras que se prestará Semillas de especies fáciles de cuidar a los Pedidores que quieran por primera vez incursionar en este estilo de vida.

Criterios de Obtención:
§  Depósitos: se obtendrán semillas de la gente que traiga sus semillas, se exige que vengan adjuntas a una ficha que incluya COMO MÍNIMO la historia y el origen* de la Semilla (si agregan más información de la Semilla bienvenido sea).

*Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de semillas (dentro de lo legalmente permitido), sin embargo las especies con origen desconocido serán recibidas, pero serán reproducidas solo en el huerto o por guardianes de confianza para ser limpiadas.

§  Reproducción: se obtendrán semillas mediante la reproducción de las especies tanto en el huerto, por los Guardianes de Semilla y por la gente que devuelva el doble de las semillas prestadas.
§  Recolección: se obtendrán semillas de aquellas especies difíciles de reproducir mediante jornadas de recolección de semillas en ciertas épocas del año, por ejemplo semillas de árboles nativos y urbanos en plazas.

Guardianes de Semillas:
Los Guardianes de Semillas son aquellos hortelanos de confianza con la misión, responsabilidad y compromiso de proteger y reproducir una o más especies de semilla. El Guardián debe poseer un Huerto propio y debe proporcionar todas las temporadas una cantidad de semillas relevante para sustentar la producción de dicha especie. Las especies que protegerá el Guardián se limitarán a especies de Huerto, ya que otras como árboles y flores son más complejas de reproducir.