Ir al contenido principal

Banco de Semillas: Préstamo y Depósito

Luego de la efectiva construcción del mueble para el Banco de Semillas y ahora que nos empiezan a llegar semillas, es necesario poner en funcionamiento el Banco, y durante las próximas semanas se dará inicio a la Marcha Blanca del Banco de Semillas.



El Banco de Semillas, ubicado en el Huerto Comunitario La Berenjena (Calle Panamá con Gerónimo de Alderete), funcionará con un sistema de Préstamos y Depósitos, entendiendo que no es una entidad que entrega semillas Gratis, sino que las presta para que sean reproducidas esperando que sean devueltas, así el Banco se mantiene en funcionamiento. A su vez, se aceptan donaciones y depósitos. Sin embargo para estos efectos, hay ciertas reglas que se deben cumplir que las detallamos a continuación:


Horario de funcionamiento:
§  El Banco de Semillas estará abierto y funcionando todos los Miercoles y Domingos desde las 19:00hrs. Horario en que la gente del Huerto se reúne y trabaja en él.
§  De ser necesario otro día, algún administrador del Banco podrá ir a abrir el mueble, previa solicitud con anticipación a germinalaflorida@gmail.com .
§  El Banco de Semillas se abrirá también los días en que hayan actividades en el huerto siempre y cuando haya alguien disponible para administrarlo.

Sistema de Préstamo de Semillas:
§  El Banco funcionará con un sistema de préstamo, NO REGALO, es decir al retirar una cantidad de semillas se exige que esa semilla sea reproducida y se devuelva el doble de la cantidad, así se mantiene siempre el Banco lleno y funcionando.
§  Existirá un Límite de Retiro de 5 especies distintas por persona, una vez devuelto el doble de esas 5 especies se podrá retirar 5 especies más.
§  Se establecerá un límite en la cantidad de Semillas que se prestan, según la especie y la cantidad que haya de estas.
§  Cada Préstamo debe ser registrado en la ficha que se le entregará al Pedidor, quien debe dejar sus datos de contacto (nombre, e-mail, teléfono).
  
Criterios de Préstamo:
§  Cantidad: si existe poca cantidad de semillas de una especie, serán prestadas SOLO a Guardianes de Semillas(se explica más abajo) y deberán también reproducirse en el Huerto.
§  Variedad: existen especies que tienen variedades distintas las cuales no deben sembrarse juntas pues se pueden hibridizar, estas variedades deberán reproducirse por separado por Guardianes de Semilla distintos.
§  Experiencia y Dificultad: Se establecerá un criterio de préstamo en base a la experiencia en cultivo que tenga quien retira y la dificultad de cuidado de la propia especie, de este modo se prestará Semillas de especies difíciles de cuidar SOLO a hortelanos con experiencia, mientras que se prestará Semillas de especies fáciles de cuidar a los Pedidores que quieran por primera vez incursionar en este estilo de vida.

Criterios de Obtención:
§  Depósitos: se obtendrán semillas de la gente que traiga sus semillas, se exige que vengan adjuntas a una ficha que incluya COMO MÍNIMO la historia y el origen* de la Semilla (si agregan más información de la Semilla bienvenido sea).

*Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de semillas (dentro de lo legalmente permitido), sin embargo las especies con origen desconocido serán recibidas, pero serán reproducidas solo en el huerto o por guardianes de confianza para ser limpiadas.

§  Reproducción: se obtendrán semillas mediante la reproducción de las especies tanto en el huerto, por los Guardianes de Semilla y por la gente que devuelva el doble de las semillas prestadas.
§  Recolección: se obtendrán semillas de aquellas especies difíciles de reproducir mediante jornadas de recolección de semillas en ciertas épocas del año, por ejemplo semillas de árboles nativos y urbanos en plazas.

Guardianes de Semillas:
Los Guardianes de Semillas son aquellos hortelanos de confianza con la misión, responsabilidad y compromiso de proteger y reproducir una o más especies de semilla. El Guardián debe poseer un Huerto propio y debe proporcionar todas las temporadas una cantidad de semillas relevante para sustentar la producción de dicha especie. Las especies que protegerá el Guardián se limitarán a especies de Huerto, ya que otras como árboles y flores son más complejas de reproducir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.