11 noviembre 2013

Plantabanda: Huerto para el Barrio Ongolmo


Próximamente transformaremos una platabanda del barrio para convertirla en un Huerto Comunitario, mediante la participación de todos los vecinos, reactivando la vida barrial y creciendo como comunidad consciente de nuestras practicas alimenticias.

Un nuevo proyecto ha surgido en las últimas reuniones de Germina y es el de la Plantabanda en el Barrio Ongolmo. Plantabanda es un concepto acuñado por la organización del mismo nombre (Web Plantabanda) quienes han transformado las platabandas*  del centro de Santiago en Huertos Comunitarios.

El Barrio Ongolmo, ubicado en el sector oriente de la comuna de La Florida, es un vecindario que antiguamente tenía una activa vida barrial, los vecinos solían conocerse y compartir. Sin embargo con el correr de los años esto se ha perdido, lo cual es un fenómeno a nivel país. La idea de la Plantabanda, es recuperar la vida barrial reactivando las redes sociales y el apoyo mutuo basandose en la construcción comunitaria de un espacio que les será útil a todos los habitantes del sector.

En Germina La Florida, pretendemos ayudar en la recuperación de los espacios públicos, haciendo participe a la comunidad a que se empodere de sus propios espacios, siendo nosotros un actor más en la situación, actuando como facilitadores de conocimientos y materiales, pero enfocándonos en que todo lo que se haga debe ser en base a la autogestión de los vecinos, solo de esa manera se hacen realmente parte de sus espacios, generando un vinculo con su territorio y cuidando lo que se construya comunitariamente.

Este proyecto está en etapa de planificación, pronto más información con la idea más concretizada.

*espacio entre la vereda y la cuneta, generalmente con pasto y árboles.