08 enero 2014

Plantabanda Ongolmo: Segunda Jornada


Exitosa fue la Segunda Jornada de la construcción del primer Huerto Comunitario en el Barrio Ongolmo este pasado Domingo 05 de Enero. 

Aunque con menos gente que la jornada anterior, la segunda jornada se llevó a cabo con el mismo entusiasmo y ganas de trabajar, es así como nuevamente la gente se presentó puntual a las 17:00hrs. Para ponerse rápidamente a trabajar.

Quedaba poco trabajo, nada más volver a picar algo de la tierra que se había compactado un poco con los riegos de la semana, seguir arneando tierra para el cultivo y terminar la estructura de madera.

Lo interesante es que la gente no se repitió, llegaron cerca de 25 personas, mayoritariamente vecinos del barrio que en la primera jornada no habían podido participar. Eso fue lo más satisfactorio, darse cuenta que nuestro esfuerzo si sirvió para “despertar” a la gente del barrio y notar que hay un real interés de las vecinas y vecinos de transformar la realidad de sus espacios abandonados. Muchos de ellos ya nos piden que hagamos huertos en sus platabandas, la respuesta de nuestra parte fue que se organizaran con sus vecinos primero y luego poder ver de que forma ayudamos, pues la intención siempre fue esa, no hacer las cosas por ell@s, sino ayudar a que ell@s las hagan por si mism@s.

La jornada se vio marcada por 3 regalos indispensables: L@s amig@s de Santa Mónica nos trajeron un saco de Tierra de Hojas, Javier, amigo de Germina nos trajo Pallets, muy necesarios para terminar la estructura de madera, finalmente Maria José nos trajo muchas matas de Tomates Cherri y Pomarola. A Todos ellos les agradecemos mucho, sin sus tres regalos no podríamos haber terminado hoy la primera Plantabanda de Ongolmo.

El día finalizó con el Huerto terminado y con los niños y algunos vecinos quedándose hasta entrada la noche plantando y regando los Tomates que nos regalaron.

Agradecemos una vez más la gran participación de gente consciente, de amigos y vecinos del barrio, todos muy interesados en el proyecto, sin ustedes nada de esto podría haberse hecho.
Este no es el fin del proyecto, sino el inicio de lo que podría llegar a ser el primer Barrio Comestible del sector oriente de La Florida.

Nos vemos para la próxima.