20 febrero 2014

La Invasión del Ladrillo Molido


Hace ya unos meses, La Florida ha sido realmente invadida por este material, el cual ha aparecido de la nada y sigilosamente, cubriendo grandes cantidades de metros cuadrados en nuestra comuna, matando el suelo y eliminando la posibilidad de vida en las “áreas verdes” floridanas.

No sabemos cuándo ni donde empezó realmente, pero comenzamos a notarlo a mediados de diciembre en Froilan Roa con Vespucio, vimos como poco a poco las platabandas del sector eran secadas y arrasadas por el que parece ser un enemigo latente en estos momentos del verano, el Ladrillo Molido.

El Ladrillo Molido es un tipo de árido de uso paisajístico, el cual es usado para decoración de jardines cuidadosamente diseñados. En la teoría, usado adecuadamente puede darle una gran belleza a los lugares en los que se aplique, sin embargo su exceso causa el efecto contrario, quitándole absolutamente el valor de belleza al jardín. Es exactamente lo que está pasando en La Florida.
Ejemplos de Ladrillo Molido bien utilizado

Nuestra comuna está siendo invadida, pues el Ladrillo Molido se extiende a paso agigantado causando un gran daño  a las áreas verdes de La Florida. Como mencionamos, en La Florida el uso desmedido del material simplemente se ve feo y descuidado, pero esto no es solo por su sobre utilización, sino por la calidad del material. El Ladrillo Molido paisajístico se fabrica preferentemente de Ladrillo Fiscal, y el resultado de la moledura es un material arcilloso, prácticamente una arena de color anaranjado, en cambio en La Florida se está usando Ladrillo Princesa mezclado con otros escombros, como si una casa hubiera sido demolida y hubieran tirado los desechos en cada vereda y plaza. Estos ladrillos princesa están mal molidos, teniendo cada pedazo tamaños de hasta 7 cm. Lo que puede ser incluso peligroso para los niños que juegan en las plazas por lo altamente cortante que resulta ser un ladrillo roto.

El Ladrillo Molido de La Florida, lleno de basura y mezclado con escombros.

Otro factor que invalida su belleza, es que el Ladrillo Molido es casi imposible de barrer, por lo que la basura se acumula siendo muy difícil removerla y mantener limpio el lugar, por eso es solo usado en jardines especialmente cuidados y en una mínima extensión.

Sin embargo el mayor problema no es la “bellsa” de la comuna, sino que este material mata el suelo. Como sabrán los más entendidos en agricultura y jardinería, el suelo es lo más importante para la vida de las plantas y árboles, mientras más materia orgánica tenga, más microorganismos vivirán y fertilizarán la tierra, por lo que más nutrientes podrán recibir las plantas. El Ladrillo Molido lo que hace es eliminar toda posibilidad de vida en los sectores donde se usa, secando y matando el suelo.

La temperatura es otro factor importante. Bien sabemos que la vegetación regula la temperatura, enfriando el excesivamente cálido aire de nuestra comuna, si no existe vegetación, no existe esta retención de humedad que pueda variar los grados de temperatura. Peor aún, al estar mal molido, las partes lizas y cocidas de los ladrillo princesa, reflejan una enorme cantidad de radiación solar, aumentando la temperatura de los sectores donde el material está aplicado.

La basura se acumula y es imposible de barrer, mientras que el excedente que se rebalsa de la cuneta, terminará en la alcantarilla en la próxima lluvia.

Entonces ¿Por qué el Municipio de La Florida está usando este material? Una de las razones más obvias es que al no haber plantas, no hay nada que regar, por lo que ahorran en costo de mantención y dejan sin empleo a muchos esforzados jardineros municipales. ¿Quién es el responsable de esta atrocidad? Aquí hay alguna especie de gato encerrado, pues como Floridanos nos cuesta creer que las autoridades sean tan incompetentes como para aprobar en Concejo Municipal la aplicación de tan dañino material, y mucho menos que al estar tan mal aplicado lo sigan implementando de manera exponencial, destruyendo las áreas verdes de la comuna.

¿Debemos esperar a que el municipio llene la comuna de Ladrillo Molido? No, queremos más y mejores áreas verdes, pero no esperaremos más décadas a que las autoridades dejen de negociar nuestra destrucción. Nosotros mismos, vecinos y vecinas de La Florida, debemos hacernos cargo de nuestras áreas verdes, plantando y cuidando nuevos árboles y arbustos, creando Huertos Comunitarios y usando el agua municipal que nos pertenece para regar y cuidar nosotros mismos nuestro propio territorio.


PLANTAR, PLANTAR Y PLANTAR, la única defensa contra la invasión del Ladrillo Molido.