Ir al contenido principal

Municipio Intenta Apropiarse de Santa Mónica

El municipio acecha para apropiarse de los espacios recuperados por la comunidad con la clara intención de desarticular a las organizaciones sociales.

Hace unos meses, los vecinos activos de la villa Santa Elvira, decidieron recuperar un espacio público abandonado y comenzaron con las arduas labores de habilitación del lugar, empezando por la limpieza de la maltrecha plaza, recuperando y pintando los juegos infantiles y haciendo uso comunitario del sector. De esta manera y de manera comunitaria, en conjunto con otras organizaciones floridanas y vecinos del sector, se ha comenzado a levantar el Paseo Escuela en la calle Santa Mónica, con la intención de que esta plaza se convierta en un lugar de encuentro y a la vez educativo donde se puedan realizar distintos talleres para la comunidad. El proyecto está bien avanzado, con mucho apoyo de los habitantes del sector y de mucha gente ajena al lugar, pero que ha encontrado en esta recuperación un lugar para recrearse.

Hasta ahí todo estaba bien hasta que el día de ayer, miércoles 12 de febrero, los vecinos se enteraron de que el Municipio había estado metiendo las manos. Al parecer vinieron urbanistas de la municipalidad a hacer mediciones y tomar fotografías del lugar. Conversando con algunas vecinas, dijeron que su intención era “habilitar y embellecer la plaza”, invisibilizando el trabajo comunitario realizado, mencionaron que rellenarían con Ladrillo Molido (continuando con la brutal invasión de este inerte material en los espacios públicos de La Florida) y que el espacio ni siquiera contaría con juegos ni bancas extras.

Esto alerta de manera muy sospechosa a los vecinos ya que durante más de 10 años algunos vecinos más institucionalistas pidieron a la municipalidad que se hicieran cargo del espacio, teniendo como respuesta que “a ellos no les corresponde”, lo que contradice con la Ordenanza Municipal sobre Áreas Verdes que indica que solo el municipio puede y debe hacerse cargo de dichos espacios público, prohibiendo a los vecinos intervenir en ellos.

La realidad en todo esto es que el Municipio de La Florida no tiene ningún interés real de “embellecer” los espacios públicos, todo lo contrario, estos meses han estado sistemáticamente  matando dichos espacios con Ladrillo Molido que elimina la posibilidad de vida vegetal en el lugar. Las verdaderas intenciones del municipio, al igual que las del gobierno central y otras municipalidades, es de desarticular a los pobladores organizados e impedir que los habitantes se hagan cargo de su propio territorio, proponiendo soluciones paternalistas que obstaculizan el despertar social necesario para que sea la propia gente quienes tomen sus propias decisiones sobre el territorio que habitan.


El próximo 6 de Marzo se supone (hasta donde sabemos) que vendrán los “calificados” profesionales de la Municipalidad a reunirse con los vecinos, es necesario hacernos presentes para demostrar nuestro descontento con estas usurpaciones y dejar en claro que NO NECESITAMOS NINGUNA AUTORIDAD PARA DECIDIR SOBRE NUESTRO PROPIO TERRITORIO.


Pronto ampliaremos la información sobre este encuentro y sobre las acciones que se tomarán para habilitar definitivamente el espacio Santa Mónica, antes de que vengan los municipales a destruirlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.