23 abril 2014

Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua

Frente al actual contexto  en que estamos generando iniciativas en búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida y articulación de los vecinos y vecinas, es pertinente pronunciarnos referente a la MARCHA DEL AGUA que se realizará este Sábado 26, puesto a que esta se realiza enmarcada en una larga lucha por recobrar un derecho fundamental como lo es el agua y por ende a la vida.

A continuación les presentamos el contexto jurídico de la problemática, el cual capitaliza el agua, convirtiéndola en un bien de consumo y no en un DERECHO HUMANO, en conjunto con las propuestas presentadas por las distintas organizaciones sociales las cuales se coordinaron para generar una tabla básicas y que son difundidas  por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Contexto Jurídico
 v  Códigos de agua de 1981:

  •    Transformó el agua en propiedad privada, bajo garantías constitucionales del artículo 19, N° 24, esas que igualan el derecho a la propiedad con el derecho a la vida.
  •     Separó el agua de la tierra, permitiendo que existan campesinos con tierra pero sin agua, o empresarios con miles de acciones de agua que jamás han trabajado la tierra.
  •    Entregó el agua de forma gratuita y a perpetuidad a los privados, permitiéndoles comercializarla sin tomar en consideración prioridades de uso. Por eso hoy la controlan grandes  grupos económicos  extractivitas que necesitan agua para explotar nuestras tierras, erosionar nuestros suelos  y extraer nuestros minerales, de forma indiscriminada.
  •     El código creo dos categorías de derechos de agua:

A) Consuntivos: No  devuelven caudal al rio tras el uso del agua. Esta categoría está  en manos de empresas mineras y agroexportadoras.
B)  No consuntivos: Devuelven caudal al rio, tras su uso. El 80% del uso de esta categoría está en manos de transnacionales.

 v  Tratado Binacional Minero 1997:

Este tratado fue ratificado el año 2001, entregando las nacientes de todas las cuencas  hídricas,  equivalentes al 25% del territorio nacional, donde se encuentran  los ecosistemas glaciares, a la explotación minera.

 v  Venta y concesión del agua en manos de privados:

 Durante el gobierno de Eduardo Frei se inició la venta y entrega en concesión a privados de las empresas sanitarias, es decir, del agua potable. Actualmente este proceso se encuentra concluido, ya que durante el gobierno de la Alianza se vendió  la participación en las empresas sanitarias, salvándose de esto SMAPA de Maipú, quien aún mantiene la gestión  Municipal, gracias a la organización de los vecinos/as .  Siendo actualmente  un suculento negocio, ya que en 2011 Aguas Andinas obtuvo ganancias  equivalentes a 111.000.000 de pesos, lo cual pagamos mensualmente en nuestras cuentas.

El Agua Potable nos Envenena
Como si fuera poco las paulatinas alzas en nuestras cuentas de agua, existen diferentes estudios que demuestran que el uso de Flúor en grandes cantidades en el agua puede ser toxica. Este químico se agrega al agua con el fin de que mejorar la salud dental de forma universal en la población, ya que el flúor evita las caries, por lo mismo es utilizado en pastas dentales y por dentistas, pero también es agregada al agua potable como política publica universal tendiente a la prevención de esta , evitando así las caries tanto en poblaciones vulnerables que no tienen acceso a la salud dental como en los sectores mas acomodados, pese a esta buena intención, el uso de este químico “altera el metabolismo calcio-fierro y que provoca daños enzimáticos, ya que es un inhibidor de enzimas”, por ende genera daño a largo plazo, al haber un consumo diario, sumado a esto la cloración, que si bien permite la potabilización del agua, genera que con la combinación de distintos químicos utilizados para que esta sea potable, se produce la existencia de un químico que su consumo a largo plazo produce cáncer, es por esto que además de los altos precios por  la privatización del agua, se suma el hecho de que esta es toxica por los distintos químicos usados para su consumo, entonces, no solo la mega minería, las hidroeléctricas y las sequías nos afectan, también la privatización de la administración del agua y las Políticas Públicas “irregulares”.

Las Propuestas

 Es por esto que el petitorio existente dentro de la marcha del agua del 26 de abril propone:
  •    Fin al lucro: El agua es de bien común, así como Chile reconoció en Naciones Unidas, ES UN DERECHO HUMANO BÁSICO  que debe ser garantizado en la Constitución chilena, dejando de ser una mercancía regulada por el mercado (disminuyendo su valor).
  •     Propiedad colectiva: Del agua depende la vida de todos los seres vivos, por ende, el rol del Estado  es  garantizar el acceso al agua, esto bajo la lógica territorial, una gestión democrática, racional, equitativa y eficiente del agua. Para ello, es vital incorporar para bebida, servicios sanitarios e higiénicos, producción de alimentos y mantención de los ecosistemas, tenga preferencia por sobre otras actividades productivas. Del mismo modo, se debe recuperar el control público sobre el abastecimiento y saneamiento del agua de bebida para la población.
  •      Gestión comunitaria: los pueblos tenemos el derecho de determinar los modos de vivir que deseamos. Por lo tanto, se hace urgente establecer una moratoria al centralista modelo minero, forestal, energético y agroalimentario que se ha impuesto en nuestros territorios, de modo de evaluar entre todos y todas, seria y rigurosamente, la relación que tienen con los proyectos de desarrollo local.
  •   Derogación de los instrumentos privatizadores: el agua y la tierra son indivisibles, tal como lo comprenden todas las cosmovisiones campesinas e indígenas, por lo tanto, se deben derogar todos los instrumentos que fracturan este principio elemental, como código de aguas y el tratado binacional minero.
  •    Leyes para la vida: debemos dictar  con urgencia una ley que proteja los ambientes fragilizados, en especial los ecosistemas glaciares y periglaciares, para preservar las nacientes de nuestras cuencas y la continuidad y sustentabilidad de los flujos hídricos.
  •     Reestructuración institucional: La institucionalidad que regule las aguas, esta deslegitimada, es por esto  que debe cambiar y estar al servicio de las comunidades y tener facultades y competencias para garantizar el buen uso de las aguas.
ES POR TODO ESTO QUE NOS SUMAMOS A LA MARCHA POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL AGUA Y HACEMOS EL LLAMADO A ASISTIR EN MASA ESTE SÁBADO 26 DE ABRIL A MARCHAR POR DEFENDER NUESTRO DERECHO A LA VIDA

Más Información:
Evento FB: https://www.facebook.com/events/1395481964064519/
Páginas: http://recuperacionydefensadelagua.blogspot.com