28 mayo 2014

Recuperando el Patrimonio en el Bosque Panul


Fue una hermosa jornada la del pasado Domingo 25 de Mayo donde pudimos compartir con la comunidad nuestras experiencias, entregando árboles nativos y semillas, mientras se realizaba la celebración del Bosque Panul como un patrimonio Natural

Año a año se celebra en Chile el Día del Patrimonio, día donde los edificios históricos del país son abiertos al público por única vez en el año, sin embargo es poco lo que el gobierno protege realmente el patrimonio de Chile, a esto sumarle que solo considera Patrimonial las estructuras arquitectónicas construidas por los españoles y nada  del ambiente natural y el ecosistema.
Nuestros amigos de la Red Precordillera se propusieron a cambiar esta consciencia y celebraron por su parte el Día del Patrimonio Natural, para así celebrar el Bosque Panul como un espacio patrimonial que debe protegerse tanto como por su naturaleza como por la cultura que este implica.

Así mismo en Germina La Florida decidimos participar para concientizar a la gente sobre el Patrimonio Natural que existe en la comuna, como lo son los árboles y plantas nativas que hoy el mandamás se ha empeñado en erradicar.

La Jornada estuvo muy variada, las Caminatas Guiadas por el Bosque Panul fueron el fuerte del evento, mientras que una feria de organizaciones se llevaba a cabo en la entrada del Bosque.
Con la presencia de los amigos del Centro Cultural el Negro Bueno, quienes defienden esta tradicional Quinta de Recreo para que no sea expropiada para dar paso a la construcción de un corredor del transporte “público”. Humus Chilenos compartiendo sus conocimientos de Lombricultura. Centro Cultural Rojas Magallanes, que nos dieron unas variadas muestras artísticas, desde baile Rapa Nui, pasando pro músicos variados, Cirkología, alimentos y cerveza artesanal.  Por su parte el Vivero Mi Jardín de Santa Cruz, estuvo presente con los árboles nativos que estuvimos entregando durante la jornada. Finalizando la jornada Andrés Letelier nos brindó una espectacular guitarreada seguido del estridente sonido de los tambores de PuenteArte Batukada.

Mucha buena onda, much@s niñ@s dibujando, muchos jóvenes y adultos informándose, otros aprendiendo del taller de Ecoladrillos que impartimos, muchos se llevaron un Peumo para sus hogares y semillas para sus huertas. Fue un día muy lindo y disfrutable y esperamos poder estar presentes dentro de un año cuando esta instancia se vuelva a repetir.