22 julio 2014

Asociación y Rotación de Cultivos

Cuando hacemos nuestro propio huerto, ya sea en nuestra casa o en una plaza o parque, tenemos que tener en cuenta qué se debe plantar, para evitar un mal gasto de energía y asegurarnos que los cultivos serán saludables y efectivos. La asociación y rotación de cultivos permite un mayor crecimiento de las plantas, evitar enfermedades y plagas, y aprovechar mucho mejor los nutrientes de la tierra.

Tengamos primero en cuenta lo más importante, La Tierra. Es donde se sembrara y plantaran los cultivos y es lo más importante para ellos pues de la tierra se extraen los nutrientes necesarios para que la planta se alimente y viva saludable. Para tener una buena tierra se debe tener variedad de nutrientes, los cuales se obtienen de material orgánico transformado en compost o humus por insectos y microorganismos, por lo tanto es muy importante que realicemos nuestro propio compostaje o lombricultura en casa para aprovechar esa energía y entregársela a la tierra. 

Una vez entendido esto, hay que saber que los nutrientes deben ser bien aprovechados pues son finitos y se agotan, para esto existen dos acciones que nos ayudan a aprovechar las vitaminas y minerales de la tierra y además mantener las plantas sanas y libres de plagas, así evitamos usar tóxicos pesticidas que solo dañarían la salud de las plantas y la nuestra.

ROTACIÓN DE CUTIVOS
Como ya lo mencionábamos, cada familia de hortalizas toma de la tierra diferentes nutrientes. Para evitar el agotamiento de estos nutrientes es necesario cambiar año tras año la  variedad de cultivos que se harán en esa tierra y de esta manera ir rotándolos.

Los Monocultivos industriales son los principales responsables del agotamiento y desertificación de los suelos. Las industrias al plantar en un área solamente una especie año tras año, terminan sacando todo el potencial de la tierra y matándola, luego deben usar fertilizantes artificiales y plantas genéticamente modificadas para que se adapten a esas condiciones, poniendo en riesgo nuestra salud al consumir estas plantas antinaturales.

A su vez, la rotación ayuda a controlar las plagas. Supongamos que una variedad de plantas fue atacada por una plaga durante una temporada, si a la próxima temporada se planta la misma variedad, la plaga volverá a atacarla. Sin embargo si se cambia la variedad, la plaga desaparecerá.

Fig 1. Ejemplo de Rotación de Cultivos por temporada.
A continuación algunas recomendaciones para realizar una debida rotación de cultivos:

1- Cama recién preparada: cuando la cama esté recién hecha y fertilizada con mucho compost y humus, existirá gran cantidad de nutrientes disponibles. Para ello lo mejor es plantar los llamados “Consumidores Voraces”, plantas que consumen mucho nutriente, estas son las Acelgas, Lechugas, Espinacas, Maíz, entre otros.

2- Luego de la cosecha: luego de cualquier cosecha, será necesario devolver algo de nutrientes a la tierra y para ello debe volver a agregarse Compost y/o Humus.

3- Agregar Nitrógeno: el Nitrógeno es el combustible que mantiene la temperatura para que los insectos y microorganismos generen los nutrientes necesarios a la tierra y ayuda al crecimiento de la Hoja y los Tallos. Para aportar Nitrógeno a la tierra es bueno cultivar plantas de Legumbres tales como las Arvejas, Habas, Porotos, Lentejas, etc.

4- Dejar descansar la tierra: la tierra también necesitará descansar luego de haber sido consumida por los voraces. Para dejarla descansar sin afectar la producción de alimentos, se deben plantar los “Consumidores Ligeros” los cuales no requieren muchos nutrientes superficiales pues son de raíces profundas, la mayoría tubérculos como la Zanahoria, Betarraga, Papa, Cebolla, etc.

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS
La Asociación de Cultivos es difícil de explicar sin un ejemplo: supongamos que en un barrio hay distintos vecinos, tú te llevas bien con unos, otros no los conoces y siempre hay uno que definitivamente te cae mal. Con unos vecinos te juntas y hacen cosas juntos y se potencian, con otros derechamente prefieres quedarte en casa. No podemos explicar esta relación humana y ciertamente sería difícil hacerlo sobre las plantas, pero en su mundo ocurre exactamente lo mismo: hay plantas que se llevan bien con unas y mal con otras, unas que se potencian entre si y otras que se repelen. Entonces la Asociación de Cultivos es como un trato que hacen las plantas para beneficiarse y ayudarse entre sí.

La Asociación de Cultivos se usa para aprovechar este conocimiento y emplearlo para tener mejores producciones, más saludables y evitar plagas.

En los Huertos Biointensivos es esencial conocer estas asociaciones para aprovechar mejor el espacio. Mientras en un monocultivo se desperdicia espacio en hileras de una sola especie, en un huerto bien asociado se pueden plantar muchas  más especies en un mínimo espacio. 
Fig 2. Huerto Biointensivo (arriba) versus Huerto Convensional (abajo).
Al asociar plantas de crecimiento vertical, como un cebollín, con otra de crecimiento horizontal, como una lechuga, se aprovecha mejor ese espacio de entremedio de dos lechugas.

Fig 3. Extracción de nutrientes distintos (izquierda) y aprovechamiento del espacio (derecha).
Además las plantas asociadas no compiten por nutrientes, pues los extraen de distintos lugares: las hortalizas extraen Nitrógeno para sus hojas, mientras que los tubérculos extraen Potasio para sus raíces.

La asociación de cultivos trae mucho más beneficios: Salud, nutrición, protección física, control de insectos, regulación de humedad. Incluso hay plantas que les pueden cambiar o potenciar el sabor a otras, así como el tamaño y su resistencia. 

Recomendaciones:

1- La mayoría de las hierbas medicinales y plantas aromáticas sirven para el control de plagas e insectos en el huerto, por ello se recomienda plantar en los costados de las camas.

2- Las flores, como el Cosmos y la Calendula, no solo atraerán Abejas, Mariposas y otros insectos benéficos, sino que también serán un señuelo para los bichos que se quieran comer las hortalizas.

3- El tomillo, el Orégano, la Hierbabuena, la Menta, el Romero, la Albahaca, entre otros, por su olor repelen insectos y plagas, además de que mejoran el sabor de ciertas hortalizas.

4- Recomendamos experimentar, ensayo y error, y ver qué resultados y distintos sabores obtenemos.

Como no tenemos todo el tiempo del mundo para experimentar y estos saberes ya se han aprendido durante cientos de miles de generaciones desde el inicio de la agricultura, les regalamos esta tabla de Asociación de Cultivos, en las que podrán ver qué especie se relaciona mejor con otras, cuales se potencian y cuales se repelen. Esperamos que esto sea de mucha ayuda para comenzar con sus Huertos Comunitarios.

CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EN TAMAÑO COMPLETO
(Tabla con nombres chilenos)