21 abril 2016

El Agua Está Turbia

Mientras en Santiago comenzamos recién a entender lo difícil que es vivir sin agua debido a los últimos cortes del suministro, las comunidades de todo Chile se manifiestan contra la prolongada usurpación de nuestra agua. Mientras tanto en La Florida preparamos el Taller de Riego Eficiente durante la Minga del Agua en el Huerto Comunitario La Berenjena, sumándonos a la lucha por el agua y la vida.

Llegan las ansiadas lluvias a una seca capital, y mientras vuelven a llenarse los acuíferos y reservas naturales de agua, la empresa sanitaria Aguas Andinas (filial de la española Aguas Barcelona), corta repentina y arbitrariamente el agua de más de 4 millones de chilenos en la capital. Las lluvias no eran catastróficas en el instante que se anunció el corte y la desconfianza en las redes sociales se hizo sentir. La turbiedad del agua se le atribuyó rápidamente a las grandes remociones de sedimento que la empresa Aes Gener está generando en los ríos del Cajón del Maipo para la construcción de la Hidroelectrica Alto Maipo, del grupo Luksic. Esta misma es la que tiene a todo Santiago bebiendo agua contaminada con arsénico y otros químicos nocivos. 

Y mientras la información en las redes sociales hacía que la gente sacara sus propias conclusiones, en la tele se cubrió todo con las inundaciones en el sector acomodado de la ciudad, quienes sufrían por primera vez algo que se vive todos los años en el resto de las comunas.

La Situación Hídrica en Chile es Grave

Ya son 4 años de lucha unida la que lleva el Movimiento por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida, movimiento formado por comunidades de todo Chile, quienes sufren día a día la escasez hídrica provocada por el neoliberalismo chileno, cuyo Estado regaló el agua a empresas transnacionales para su explotación en mineras, agrioindustria, forestales y proyectos energéticos, resultando en comunidades sin agua para riego de sus cultivos, sin agua para beber e incluso defecando en bolsas plásticas para evitar malgastar el preciado elemento.
Es por esto que este Sábado 23 de Abril  se realizará la 4ta Marcha Plurinacional por la Recuperación del Agua y la Vida, este año en Temuco, donde se busca alzar la voz del movimiento a lo largo de todo Chile.

El Agua en La Florida

Las recientes lluvias provocaron un aluvión en la Quebrada de Lo Cañas, quedando vecin@s aislad@s durante un par de días. Los recuerdos del Aluvión de la Quebrada de Macul de 1993 son resientes para l@s floridan@s, no así para las autoridades que siguen permitiendo que las inmobiliarias construyan en la precordillera y continúan planificando la ciudad expandiéndose en el pie de monte. [Ver Link]

Sin embargo, las inundaciones invernales duran un par de meses, mientras el resto del año es una constante sequía. La deficiencia en el riego de La Florida ha resultado en una desigualdad en la distribución de las Áreas Verdes. En La Florida el riego está garantizado para algunos sectores con grandes parques con pasto y árboles, mientras que otros se tienen que conformar con el desierto del ladrillo molido y el maicillo.

Un panorama desfavorable para la agricultura urbana, la cual necesita de un riego constante para hacer crecer las hortalizas en los meses más secos. El Municipio de La Florida niega rotundamente el agua a las iniciativas de huertos urbanos comunitarios -cerrando con candado las llaves de agua municipal- y sólo lo garantiza para los proyectos municipales que no son iniciativas vecinales.

A Regar el Huerto Comunitario La Berenjena

Por suerte llegaron las lluvias y el Huerto se mantendrá húmedo unos meses, pero el resto del año es una verdadera proeza regarlo. Acarrear bidones varias cuadras desde casas de vecin@s (agua que hay que pagarle a la española Aguas Andinas) no es la forma más eficiente de mantener el riego en un cultivo.


Es por esto que se hace necesario implementar sistemas de riego más eficiente y este Sábado 23 de Abril desde las 14:00 hrs. Realizaremos la Minga del Agua en la cual instalaremos sistemas de riego en el huerto pero además realizaremos un Taller de Riego Eficiente junto a l@s amig@s del Huerto Comunitario La Berenjena, para que todas y todos aprendamos a regar nuestros huertos urbanos. Todo esto en el contexto de reflexión y conscientización del problema hídrico en Chile.

Están tod@s invitad@s!

¡A RECUPERAR EL AGUA Y LA SOBERANÍA USURPADA!