16 mayo 2016

¡Locos por las plantas! Taller de Huerta Medicinal en CORPAM

En una jornada de limpieza y reactivación de la huerta, entre encuentros y reencuentros, comenzamos una nueva etapa en el trabajo que Cultivos Urbanos inició hace un par de años en CORPAM, Corporación de ayuda al paciente mental, ubicada en la comuna de Ñuñoa, y al cual nos acoplamos como Germina La Florida. En esta etapa, se le dará mayor énfasis a las hierbas medicinales, y preparados de medicina natural y fitocosmética.

El trabajo colectivo en torno a la huerta cumple diversas funciones, potenciando un sinnúmero de capacidades en las personas como el contacto con la naturaleza y sus ciclos, que nos enseña a fortalecer la constancia en una labor que requiere paciencia y dedicación. En el caso de los pacientes psiquiátricos, el trabajo en la huerta resulta ser altamente motivante y terapéutico, además de ser un espacio donde se generan conocimientos y habilidades para fortalecer la autonomía de las personas. 

Pero más allá del bienestar que produce el trabajo en la huerta, el proyecto desarrollado en esta institución tiene otros objetivos: Por un lado, se intenta acercar la medicina natural como complemento a los tratamientos tradicionales, de manera que los participantes del taller desarrollen conocimientos sobre las diversas hierbas medicinales y sus usos, así como entender la importancia de una alimentación saludable para llevar una vida mejor. Por otra parte, se trabaja con los participantes en torno a preparaciones medicinales y cosméticas, de manera que puedan fabricar sus propios productos de forma autónoma y colectiva, y así adquirir una herramienta que les permita obtener ingresos y, con esto, una mayor autonomía.

Las jornadas siempre son entretenidas y desafiantes, cada uno de los participantes tiene algo que aportar desde sus talentos e intereses y siempre aprendemos algo nuevo sobre la huerta, y la vida entera. 


Te invitamos a conocer esta iniciativa, las jornadas se realizan los días Martes a partir de las 11:00 hrs., en Irarrázaval con Condell. Para mayor información y coordinar las visitas, contáctanos vía Facebook: Germina la Florida o Cultivos Urbanos.