Ir al contenido principal

Levantemos el Parque La Salle

​La Florida tiene un evidente déficit de parques y áreas verdes, pero aún existen terrenos que por normativa están destinados a convertirse en parque. Uno de ellos es el gran terreno del Instituto La Salle, consignado en el Plan Regulador como Parque Intercomunal. Sin embargo, la mano inmobiliaria se posó sobre ese terreno y el municipio ya prepara una modificación al Plan Regulador que permitiría construir grandes edificios en todo ese terreno favoreciendo una vez más a los privados.

Son pocos los lugares abiertos en Santiago que no estén llenos de cables y edificios, dónde se pueda encumbrar volantín de forma segura y sin daño a la flora y fauna nativa. Uno de estos lugares está en la comuna de La Florida, en uno de los últimos terrenos agrícolas que conservan la identidad rural de la comuna y que no ha sido convertida aún en cemento. Cada año por estas fechas, cientos de familias se reúnen a encumbrar volantín y disfrutar de un buen momento en "El Potrero" de La Salle, un terreno de 61 ha. perteneciente a la congregación de La Salle. 

Foto: Levantemos el Parque La Salle
Conocido por los más antiguos como la Quinta El Vergel, el terreno de La Salle ha estado abandonado durante años y sólo es usado para la producción de Alfalfa. Pero también es ocupado por la comunidad para actividades recreativas. Pese a ser simplemente un predio agrícola y no poseer ninguna infraestructura ni árboles, los vecinos y vecinas de La Florida y Puente Alto hacen uso de este espacio para el esparcimiento, a pesar del sol directo, evidenciando la gran falta que hacen los parques públicos en el sector sur de Santiago.


El Terreno de La Salle en el PRC

El terreno pertenece desde 1954 a la congregación de La Salle, en total suma 61 hectáreas de las cuales menos de un 10% está actualmente construido. Entre las construcciones que existen en la esquina norponiente, se encuentran edificios protegidos como inmueble de conservación histórica, correspondiente a una capilla con torreones de cobre y un museo de la congregación.

Foto: Tiuque Audiovisual
Pese a pertenecer a privados, el Plan Regulador Comunal -el instrumento de planificación normativo que indica y regula los tipos de construcción en la comuna- considera gran parte de este lugar, aproximadamente un 40% del terreno, como “Parque Intercomunal” (AV 1.3 Parque La Salle). Además, un 15% del terreno está considerado como “Inmueble de Conservación Histórica” por los edificios patrimoniales ya mencionados (ICH 11 Colegio de La Salle y Jardín. Av. La Florida Nº9742). Es decir que un 55% del terreno tiene un potencial de conservación, con la vocación territorial de convertirse en el gran parque urbano que tanto necesita este sector de la capital. 

Al mismo tiempo, el PRC incluye dos franjas en el sector norte y sur del terreno, que están considerados como “Zona de edificación en altura”, correspondiente al 45% de terreno y en el cual se pueden construir edificios de 5 pisos, en la franja norte, y de 11 pisos en la franja sur. Por lo tanto, pese a que el PRC actual considera la existencia de un gran Parque Intercomunal, éste aún se vería rodeado por edificios, quedando aislado el posible futuro Parque.


La Modificación que prepara el Municipio

Sin embargo, la situación podría cambiar muy pronto y no precisamente para bien. Pese a que el actual Plan Regulador contempla la posibilidad de construir edificios, eso no es sería suficiente para la ambición de la congregación dueña del terreno.

Imagen: Levantemos el Parque La Salle
A principios del 2018, los dueños del "Potrero" presentaron una solicitud de modificación al PRC en la cual buscan disminuir casi totalmente las áreas verdes y reducir el área de protección de los Inmuebles de Conservación Histórica para permitir una mayor área de urbanización y una mayor densidad de viviendas.

De concretarse esta modificación, se podrían construir 18.000 viviendas en torres de 22 metros, albergando aproximademente unos 72.000 habitantes, lo que aumentaría la población de la comuma en casi un 20%. Esto conllevaría a un colapso en la ya saturada red vial floridana, al igual que en los servicios básicos que en La Florida ya no están dando abasto.

Es necesario recalcar que esta no es una modificación al PRC que los vecinos y vecinas de La Florida estén pidiendo, que no es una mejora a la calidad de vida de l@s floridan@s, y que no trae ningún beneficio para quienes habitamos la comuna, sino más bien está impulsada abiertamente por el sector inmobiliario, sector privado que se está apoderando a pasos agigantados de nuestra comuna y que ya intentó colarse con una modificación al PRC (Enmienda Nº12) que buscaba la construcción de edificios de gran altura en todo el eje Vicuña Mackenna, Avenida La Florida y Tobalaba, modificación que hasta el momento está detenida.


Levantemos el Parque La Salle

De fondo el Cerro Chequén, Santa Rosa y el Minillas, la Precordillera de La Florida en su esplendor vista desde Av La Florida como se veía desde gran parte de la comuna antes de la Invasión Inmobiliaria. No es difícil pensar en este lugar como un gran Corredor Biológico que, a través de un parque, permita extender el Bosque Panul hacia dentro de la ciudad y así los animales puedan recuperar en parte su hábitat, con todos los beneficios ecosistémicos que eso conlleva.

Foto: Levantemos el Parque La Salle
Ese es el sueño de un grupo de vecin@s que hace ya un par de años se están organizando, primero para defender este lugar de la Invasión Inmobiliaria, y segundo para levantar en ese lugar un gran Parque Intercomunal, que beneficiaría no tan solo a La Florida, sino también a Puente Alto y a muchas comunas del sector sur que no cuentan con un Parque en sus cercanías.

Un parque en la totalidad del terreno sería equivalente en hectáreas al Parque Padre Hurtado (Ex Intercomunal de La Reina) o incluso al Parque O'Higgins. Para ello aún falta mucho y se necesitan muchas manos, por eso l@s invitamos a participar con l@s amig@s de Levantemos el Parque La Salle, una organización comunitaria que vela por una planificación territorial más sostenible de la comuna de La Florida. Puedes ayudar apoyándolos en sus actividades y firmando su petición virtual para que no se realice la modificación al PRC:



LA PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD NO PUEDE ESTAR EN MANOS DE LAS INMOBILIARIAS Y EL SECTOR PRIVADO, SOMOS NOSOTROS Y NOSOTRAS L@S QUE VIVIMOS LA CIUDAD Y POR ESO HAY QUE ORGANIZARNOS PARA DEFENDER EL DERECHO A PLANIFICARLA NOSOTR@S MISM@S

Este Domingo 30 de Septiembre, a las 16:00 hrs. en el Colegio Raimapu (García Hurtado de Mendoza 8673), ven a la Asamblea Abierta para comenzar a organizarnos y así DETENGAMOS LA INVASIÓN INMOBILIARIA.




Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.