Ir al contenido principal

La Abeja Sorora También es Compañera.



Una nueva especie de abeja nativa fue descubierta en Chile, la polinizadora de la flora altoandina fue encontrada en Farellones, a poco más de una hora de la capital. Xeromelissa sororitatis, lleva ese nombre como forma de homenajear a las mujeres que trabajan en ciencias.

Sororidad es el apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

El estudio destacó por su aporte con la lista más actualizada de abejas de la zona. “La nueva especie de abeja nativa fue encontrada durante el trabajo en terreno de una investigación, publicada en el 2018, y que buscaba ver cómo los ensambles de abejas se ven afectados por cambios en su hábitat provocados por el humano (introducción de plantas exóticas, construcción de áreas urbanas)”, detalló la científica La investigadora Patricia Henríquez-Piskulich Magíster del Instituto de Entomología UMCE sobre estos animales que enfrentan amenazas para subsistir, pero la investigación para evidenciar estos impactos no cuenta con los apoyos necesarios. “La descripción de especies nos permite categorizar organismos para que sea más fácil comunicar su información biológica. Facilita su estudio y nos permite entender las interrelaciones entre diferentes grupos. Todas las áreas de la biología dependen de una forma u otra de la taxonomía. Si las especies no se describen, no hay forma de comunicar su historia de vida, y tampoco es posible determinar su estado de conservación”. 

Faltan fondos para una investigación más profunda sobre la polinizadora sorora y otras especies nativas. Esperamos que el gesto de Patricia motive a mujeres a cumplir sus metas y sueños. Por un futuro nativo y feminista.

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.