Ir al contenido principal

Estudio Revela los Nombres Originales de los Cerros de Santiago

Además de Cerros, el estudio que revisó más de 200 mapas antiguos de Santiago, rescata nombres antiguos de Lugares, Quebradas, Esteros y Cerros Isla de la precordillera santiaguina. 

¿Sabías que el Cerro San Ramón en realidad se llamaba Cerro de Rabón? ¿O que el Cerro La Ballena era realmente el Cerro de Las Cabras? Curiosidades como estás logró encontrar un estudio realizado por los amigos de Chasqui Outdoor, quienes durante la Pandemia de Coronavirus y al no poder hacer las actividades que normalmente realizan al aire libre, se dedicaron a estudiar cientos de mapas antiguos de Santiago para determinar así los distintos cambios que ha tenido la toponimia de la precordillera en los últimos siglos y que se ven reflejados en estos planos. 

“Identificación y comparación de la Toponimia Histórica de la Sierra de Ramón” lleva por nombre el estudio realizado por Chasqui Outdoor, el cual realizó una revisión exhaustiva de mapas y planos antiguos de Santiago para encontrar los nombres de Cerros, Quebradas y Lugares importantes con el fin de rescatar la historia, patrimonio y usos populares, sugiriendo nombres descolonizadores que ayuden a preservar el legado histórico de la precordillera santiaguina. El estudio está acompañado además de un mapa online donde puedes revisar más de 150 toponimias entre Cerros, Quebradas y Lugares. 

Muchas son las versiones sobre el origen del nombre del cerro más alto de la ciudad de Santiago, el Cerro de Ramón, también conocido como San Ramón. Cuentan en la precordillera que el nombre se debe a un viejo arriero de nombre Ramón que cuidaba esas tierras antiguamente, pero de esto no hay registro alguno. Las versiones oficiales atribuyen el nombre a un antiguo conquistador español: Alonso García de Ramón, quien fuera dueño de gran parte de la precordillera y gobernara Santiago entre los años 1600 y 1610, año en que falleció. Se dice que en honor a él se le cambió el nombre a San Ramón. Sin embargo, aunque por siglos se haya creído en estas versiones, el estudio revela que el nombre deriva del nombre original del Estero de Rabón, tal como está señalado en mapas de 1604 y 1708, por lo que el nombre del Estero y del Cerro permanecían como “Rabón” hasta casi un siglo después de la muerte del militar español. Además, el estudio señala que el nombre “San Ramón” recién aparecería en el siglo XX. 

Historias como esta se pueden encontrar por decenas en este entretenido documento que revela la evolución de los nombres y también errores de las versiones oficiales. Tal como el caso del Cerro La Ballena, cuyo nombre original era Cerro de las Cabras, como se puede apreciar en mapas desde 1740. En el Siglo XX el Instituto Geográfico Militar (IGM) le cambió el nombre a Cerro de las Vizcachas, que correspondía al cerrito más pequeño que se encuentra en el sector homónimo, y pasó el nombre “De las Cabras” a un cerro más pequeño al oriente en el sector de Bajos de Mena. Con el tiempo, pese al error del IGM el Cerro de las Cabras actual permaneció con ese nombre y el antiguo la gente comenzaría a llamarlo “La Ballena” por su particular forma. 


El estudio es una primera aproximación, ya que fue realizado en su totalidad sólo con la información que se puede encontrar de forma libre y gratuita en línea, en bibliotecas virtuales de todo tipo, pero con la intención de, cuando se pueda volver a salir, realizar una segunda parte que incluya además la participación y la memoria de Arrieros, Montañistas y Habitantes Antiguos que puedan aportar su perspectiva respecto a los nombres antiguos de cerros y quebradas. Además de la posibilidad de acceder a material físico en bibliotecas y archivos, que permitiría resultados mucho más precisos y validados por la comunidad. 


Además del material online que Chasqui Outdoor pone a disposición de todo aquel que lo necesite, desarrollaron un mapa al estilo Vintage de la Sierra de Ramón, que además de incluir los nombres antiguos que se encontraron en el estudio, está diseñado en un estilo que conserva las características de los mapas y planos esquemáticos estudiados, y que pronto estará disponible para adquirirlo en su TIENDA VIRTUAL.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Mayo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Mayo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.