28 octubre 2013

Banco de Semillas: De la idea a la primera jornada.


En las primeras reuniones de Germina La Florida, estábamos claros en QUÉ es lo que queremos hacer: Transformar La Florida en una comuna realmente Florida. Y teníamos principalmente la idea de CÓMO hacerlo: Mediante la transformación de espacios abandonados en Parques, Huertos y Bosquetones Comunitarios. Pero nos faltaba claridad en cómo hacer para obtener lo necesario para lograr estos grandes objetivos, es decir los materiales y principalmente el apoyo de la gente.

Entendimos que para hacer que la gente participe no hay que invitarlos a solo discutir y teorizar, hay que invitarlos a HACER y así nos dimos cuenta que para hacer crecer un Huerto, un verde Parque o un Bosque es literalmente necesario plantar la Semilla. Nos vimos inmersos en un problema mayor, en una actualidad en conflicto en nuestro país: Nos quieren robar las Semillas. El Gobierno pretende privatizar las semillas nativas y dar paso a las contaminadas semillas transgénicas de Monsanto y por supuesto que no estamos de acuerdo con ello.

Es así que ante la necesidad de obtener semillas orgánicas y limpias, y ante la inexistencia de un lugar en la comuna donde se puedan obtener semillas confiables y gratuitas es que decidimos hacerlo nosotros mismos y es así como nace la idea del Banco de Semillas de La Florida.

Lo primero que necesitamos fue un lugar donde instalarlo y buscando un lugar estratégico, encontramos a nuestro amigos del Huerto Comunitario La Berenjena, el cual es quizás el primer y más importante Huerto Urbano Comunitario de la comuna de La Florida. El huerto ya lleva un año de consolidación en el barrio y la comuna , y contaba también con la necesidad de guardar las semillas que reproducían, era entonces muy natural y necesaria alianza.

Finalmente nos decidimos: comenzamos a planificar el Mueble donde estarían ubicadas las semillas, investigamos y nos autoformamos en los cuidados, métodos de reproducción y conservación de las semillas y comenzamos a recolectar los materiales. Todo se fue dando de forma natural y comunitaria, con Pallets, Maderas, Frascos de Vidrio y Cajones de Plástico que la misma gente nos proporcionó, dimos paso a la primera jornada de la construcción del Banco de Semillas que se realizó el domingo 27 de Octubre de 2013 durante una Minga del huerto.

Asistió muchísima gente, muchas a aprender, muchas a observar y compartir y muchas a trabajar en la construcción del mueble. Trajeron materiales, herramientas, alimento para compartir y lo más importante, Semillas. Comenzamos la clasificación de estas y la construcción del mueble y durante todo el día se trabajó bajo el sol pero con una sonrisa en la cara y el apoyo de mucha gente de la comunidad.

Revisa imagenes de la Primera Jornada AQUÍ