Ir al contenido principal

Plantabanda Ongolmo: Primera Jornada


Exitosísima jornada en el Barrio Ongolmo, cerca de 50 personas, de las cuales muchas eran vecinos del barrio y amigos de otras organizaciones, trabajaron arduamente durante toda la tarde del día Domingo 29 de Diciembre en la última actividad de Germina en este 2013.


La ansiedad y ganas de convertir el sueño en realidad se pudo sentir ese día. Muy por el contrario de la tradición de nuestro país, a las 17:00hrs en punto comenzaban a llegar las primeras 10 personas preguntando cómo ayudar. Así comenzó la jornada, con mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar.
El lugar estaba previamente demarcado con lanas, los materiales estaban dispuestos, había mucha madera, cortesía de las campañas políticas, y algunos Pallets. Las herramientas no faltaban.

El trabajo comenzó con lo más duro, picar la tierra, compactada por años debido al peso de los autos que solían estacionarse en el lugar. Seguía llegando gente, seguían llegando las picotas y los chuzos.

Mientras los más jóvenes hacían el trabajo físico, llegaban, para sorpresa de nosotros, señoras de más edad, que espontáneamente se reunieron en la sombra y comenzaron un conversatorio sobre plantas medicinales, cultivos, huertos, etc. Fue realmente gratificante pasar por ahí y escuchar los comentarios experimentados de las vecinas del barrio.
Por el otro lado se comenzaba con la construcción de la estructura de madera que contendría la Plantabanda, mientras otros se ponían a arnear la tierra para luego ser usada para cultivo.


Fue agradable recibir la ayuda de organizaciones amigas, nos visitaron l@s amig@s de la Toma del Santa Lucía, l@s amig@s del HuertoComunitario La Berenjena, también l@s amig@s de Santa Mónica entre otros. Pero sin duda lo más importante fue la increíble participación de los vecinos, no solo de los vecinos directos de la Plantabanda sino de mucha gente del barrio y de los alrededores, todos muy motivados, muy felices y muchos comentarios positivos y alentadores.
La intención siempre fue que este sea el empujoncito para que la gente del barrio se conociera, participara y se organizara, y ese objetivo se cumplió a cabalidad pues ya hay planes de hacer una segunda plantabanda.

Continuando la Jornada y un poco entrada la tarde nuestro amigo Gonzalo de Aprende Botánica, realizó un taller de Cultivos Urbanos, para así introducir a los participantes de la jornada en los conceptos básicos sobre el cuidado de las plantas y como cultivarlas. La gente estaba realmente atenta y muy participativa, fue un muy buen taller.

Luego de que transitaran más de 50 personas ese día y cuando la noche ya caía, llegó la hora de plantar, se plantaron los primeros Tomates y Cebollines junto con algunas otras especies. A esa hora ya quedaba poca gente, pero fue bonito ver las primeras plantas en tierra.

Lamentablemente la Plantabanda no se pudo terminar en un solo día por falta de materiales, pero eso nos da la oportunidad de hacer una Segunda Jornada, la cual ya programamos para el Domingo 05 de Enero, y así llegar a más gente y que más vecinos puedan participar.

Finalmente agradecemos con todo el corazón a todos y todas los que participaron y nos brindaron su apoyo, sin ustedes este sueño no se habría realizado.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Febrero

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Febrero, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.