Ir al contenido principal

Calendario de Siembra de Octubre

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Octubre, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Qué Sembrar en Octubre:
Estas son las principales hierbas, verduras y hortalizas que puedes sembrar en el mes de Octubre.

Detalle de las Siembras de Octubre:
Además, aquí están las fichas de cada planta que se puede sembrar este mes con información específica.
[Haz Click en la imagen para ampliarla]



 

 




  










  

 







Información a Considerar:
-Mes de Siembra, es el periodo del año o la estación en la que es más adecuado sembrar para que la semilla se adapte bien debido a las condiciones climáticas.

-Método de Siembra, puede ser en Almácigos, es decir sembrar por separado en pequeños recipientes protegidos, o Siembra Directa, es decir plantar la semilla directamente a la tierra de cultivo. La siembra Al Voleo se refiere a que no es necesario enterrar las semillas sino que simplemente esparcirlas en la tierra.

-Profundidad de Siembra, es muy importante saber a que profundidad se enterrará la semilla, a mucha profundidad puede no recibir el suficiente sol, a muy poca profundidad es posible que salga a flote con el riego y las aves se la coman.

-Tiempo de Germinar, tiempo estimado que se debería demorar la semilla en germinar, vale decir, mostrar los primeros brotes llamados Cotiledones.

-Tiempo de Transplantar, en el caso de que hayan sido sembradas en Almácigos, este es el tiempo en el que es adecuado pasar la planta a la tierra definitiva de cultivo.

-Tiempo de Cosechar, tiempo estimado en que la planta o el fruto y está suficientemente maduro para ser cosechado y disfrutado.

-Riego, cuando hablamos de Riego Normal, nos referimos a que hay que regar de tal manera de que nunca le falte agua a la planta, dependiendo de las condiciones de luz y sombra, la tierra se secará más rápido. En La Florida se podría entender como un riego "como lluvia" día por medio. Por otra parte por Riego Abundante, nos referimos a una mayor cantidad de agua, regando directamente la tierra y nunca dejar que esta se seque. En La Florida se podría entender como regar todos los días con mucha agua pero siempre evitando el encharcamiento que nunca es bueno.

-La Condición de Luz o Sombra, es la posición ideal en que se debiese sembrar una planta, entendiendo que Pleno Sol es sin sombra alguna, Plena Sombra es sin sol directo y Semi Sombra un equilibrio en las horas de sol directo que le lleguen a la planta con las horas de sombra.

-Asociación Benéfica, son las plantas con las que se puede potenciar el cultivo si se plantan juntas.

-Asociación Dañina, son las plantas que, si se plantan juntas, inhibirán el crecimiento o la fructificación de la otra y por lo tanto hay que evitar asociarlas.

Calendario Lunar:
La Luna influye en el crecimiento de las plantas, sin entrar en detalles, aquí está en resumen el conocimiento ancestral biodinámico lunar para saber cuando es la mejor luna para sembrar o cosechar:

Luna Nueva ->  Cosechar Raíces
Luna Creciente -> Sembrar Frutos y Hojas
Luna Llena -> Cosechar Frutos y Hojas
Luna Menguante -> Sembrar Raíces 


Correspondencia de Meses:
Este calendario y estas fichas, están hechas para Chile y Latinoamérica, en el Hemisferio Sur, por lo que si se quiere usar en el Hemisferio Norte hará falta reconvertir los meses. Es muy fácil si te guías por la siguiente tabla:


Licencia Creative Commons
Calendario de Siembra por Germina La Florida se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.