08 junio 2016

Mapa de las Talas: Casi 500 árboles se han talado en La Florida

Así concluye el estudio realizado por los profesionales de Germina La Florida, con un catastro de casi 500 árboles talados en la comuna desde el año 2013 a la fecha. Pese a las incansables denuncias de la comunidad estas talas masivas siguen ocurriendo y son negadas por el municipio, mientras que La Florida disminuye sus áreas verdes y arbolado urbano rápidamente.

Estuvimos en terreno cuando talaron los árboles de Av. La Florida, Santa Raquel y Santa Mónica, entre otros. Contamos uno por uno los tocones que dejaron las talas masivas, perpetradas por el personal municipal en un intento de “mejoramiento” de los espacios públicos, en el cual los árboles nativos de la comuna fueron reemplazados por palmeras. Las autoridades municipales no dieron explicaciones del caso, se defendieron diciendo que “era mucho más bonito” y que “no eran tantos árboles” negando el gran daño ecológico causado en la Comuna, mientras que el Alcalde Rodolfo Carter calificaba al Pimiento como “El árbol de la pobreza”.

Esta fue una de las motivaciones para realizar el Mapa de las Talas, para que de forma irrefutable se pueda probar la cantidad de árboles que se han talado, así como las especies y su ubicación, y también motivar a que la comunidad siga activa y vigilante ante el mal actuar municipal.

La metodología usada no es difícil de recrear, ya que fueron usados los sistemas libres de Google para poder contrastar el antes y después de la comuna, y así poder contar los árboles que ahora faltan. Germina La Florida ya contaba con un catastro en terreno de algunas de las talas masivas -cada árbol talado fue georeferenciado usando GPS- sin embargo hemos recibido muchos reportes de tala desde l@s vecin@s y es necesaria una referencia para poder notar los cambios efectuados. Usando imágenes satelitales de Google Earth Pro, junto con imágenes de Google Street View, es ahora posible comparar imágenes de años anteriores con las imágenes actuales, complementado con salidas a terreno, se logró generar el primer Mapa de las Talas de La Florida, que concluyó con casi 500 árboles talados desde el 2013, sólo en las talas masivas.

El mapa aún debe completarse con los árboles aislados que son talados cada día en distintas calles y parques, así como los árboles que han sido cortados para “Los nuevos cruces” que no son pocos. Por ahora les presentamos el mapa usando My Maps, de Google, pero pronto queremos ampliar para poder realizar un mapeo colectivo usando el sistema Crowdmapping y así hacer interactiva la denuncia de talas en la comuna.



Detalle de las Talas Masivas:

Av. General Arriagada
Fecha: Junio 2013
Cantidad:  25
Especie Predominante: Acer negundo
Responsable: Municipalidad de La Florida

Santa Mónica
Fecha: Marzo 2014
Cantidad: 30
Especie Predominante: Robinia pseudoacacia
Responsable: Municipalidad de La Florida
Observación:  Desarticulación de movimiento social.
Noticia: Click Aquí

Av. Santa Raquel
Fecha: Mayo 2014
Cantidad: 31
Especie Predominante: Schinus molle
Responsable: Municipalidad de La Florida
Observación: Reemplazo de Pimientos por Palmeras.
Noticia: Click Aquí

Av. La Florida
Fecha: Junio 2014
Cantidad: 46
Especie Predominante: Schinus molle
Responsable: Municipalidad de La Florida
Observación: Reemplazo de Pimientos por Palemeras.
Noticia: Click Aquí

Orompello
Fecha: Octubre 2014
Cantidad: 16
Especie Predominante: Aylantus altissima
Responsable: Municipalidad de La Florida
Obsercación: Tala de árboles frutales para construcción de Huerto Privado Municipal.

Av. La Florida
Fecha: 2015
Cantidad: 49
Especie Predominante: Schinus molle
Responsable: Municipalidad de La Florida
Observación: Construcción de Parque Eduardo Frei Montalva.
Noticia: Click Aquí

Av. Vicuña Mackenna
Fecha: 2014 - 2016
Cantidad: 176
Especie Predominante: Schinus molle
Responsable: Ministerio de Transporte con autorización de Municipalidad de La Florida
Obsercación: Construcción corredor del Transantiago.