Ir al contenido principal

Mapeo Colectivo de Huertos


El Sábado 18 de Junio participamos en el 1er Mapeo Colectivo de Huertos Urbanos de Santiago, realizado por la Red de Huertas por la Inclusión, en el cual conocimos en profundidad decenas de experiencias hortelanas en la ciudad, las cuales quedarán registradas en el Mapa de los Huertos Urbanos. La jornada fue realizada en la Escuela Casa Azul, de La Granja, la cual nos recibió con los brazos abiertos y pronto se vendrán más instancias para conectarnos con la mayor cantidad de huertos posible.

La Red de Huertas por la Inclusión, es una forma colaborativa de convocar y articular a las distintas iniciativas de Huertos Urbanos para usar la Terapia Hortícola con el fin de la inclusión social de personas en situación de discapacidad. Desde esta Red que ya integran decenas de organizaciones, se está buscando realizar el primer Mapeo Colectivo de los Huertos Urbanos de la ciudad de Santiago, con el fin de conocer las distintas características de los huertos, conocernos, encontrarnos y potenciarnos, compartiendo conocimientos y experiencias, compartiendo recursos y construyendo metodologías comunes para avanzar hacia la inclusión y la Soberanía Alimentaria.

El Mapeo Colectivo o Participativo, consiste en plasmar en papel los diferentes saberes locales, conocer nuevos territorios, levantando información desde las bases territoriales y así poder conectarnos mediante un mapa. En este caso, la intención es generar un mapa de los Huertos Urbanos y des esta forma poder saber por ejemplo, cuál huerto está más cerca a nuestra casa, cuál cultiva lo que necesito, en cual puedo apoyar con mi experiencia, o incluso donde no hay huertos y puedo crear uno nuevo.


Esta metodología comunitaria es una de las más lindas experiencias para armar redes y fue así como el pasado 18 de Junio, nos reunimos en la Escuela Casa Azul, de la comuna de La Granja, para el Primer Mapeo Colectivo de la Red de Huertas por la Inclusión. Durante la jornada hubieron actividades comunitarias para l@s niñ@s y apoderad@s de la escuela, con los cuales compartimos un desayuno, juegos y visitamos el muy lindo huerto de la escuela.


Por largas horas conocimos una por una las historias y experiencias de los más de 30 huertos y organizaciones que estuvieron presentes ese día. Sin embargo el Mapeo aún no está completo y pronto se vendrá una segunda jornada para incluir en el mapa todos los huertos que conocemos en la ciudad.

Además, se está realizando un catastro más completo mediante un cuestionario que esperamos tod@s puedan responder, compartir y difundir para tener información precisa de cada huerto de Santiago y prontamente todo Chile






Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.