22 febrero 2017

Resistencia Arbórea: La Regeneración Vegetativa


No todos los árboles talados están muertos y así lo hacen saber ellos mismos, rebrotando y demostrando lo fuertes que son. Debemos aprender a cuidar a estos valientes seres que gracias a la Regeneración Vegetativa, se han enfrentado al negocio que las autoridades fomentan.

Ningún árbol desea morir, sin embargo año a año son miles los árboles asesinados y brutalmente mutilados por el mandato de autoridades inescrupulosas. Muchos de ellos son sacados de raíz y reemplazados por Palmeras o algún otro dañino árbol extranjero. Otros permanecen como tocones cercanos al suelo, recordando al que pase a su lado, la sombra que le pudo haber dado. Pero hay otros que simplemente se negaron a morir y están listos para volver a brotar y resistir ante estas condiciones urbanas desfavorables.

Este Pimiento volvió a brotar luego de la gran Matanza de Pimientos del 2014, volvió a brotar, pero finalmente lo taparon de cemento, aunque dio la pelea, hoy ya no existe.

El negocio de las talas ha aumentado en los últimos años. Empresas de paisaj​i​smo se hacen millonarias a costa del dinero de tod@s nosotr@s mediante corruptos vínculos con las municipalidades. El negocio de la "mantención" de parques y áreas verdes no se basa en la Mantención sino en el Reemplazo. No plantan un árbol, arbusto o flor con el objetivo de que vivan bien y para siempre. Sino que el negocio está en reemplazarlas cada cierto tiempo -estén vivas o muertas- para que siempre se vea como nuevo, como que se está haciendo algo, quitándoles la posibilidad de desarrollarse naturalmente. Las Talas Municipales, que tan gravemente han afectado a muchas comunas como La Reina, Providencia, Santiago Centro y La Florida, son parte de este modelo de negocio. En La Florida se han talado más de 700 árboles en los últimos años, todos absolutamente sanos y sin ninguna justificación más que "embellecer" o construir algo nuevo como un supuesto parque o supuesto huerto urbano.

 Esta Catalpa fue talada en Mayo del 2016, ha vuelto a brotar insistentemente pese a que la siguen talando.

Sin embargo, afortunadamente, no todos los árboles talados murieron inmediatamente. En muchas partes estos árboles volvieron a brotar. Esto es posible gracias a la llamada Regeneración Vegetativa, un método de supervivencia y reproducción que los vegetales poseen, en la cual a partir de una célula, te​j​ido o parte viva de la planta, esta puede volver a crecer y desarrollarse. Esta capacidad de regeneración se usa en la agricultura para reproducir, propagar e incluso injertar distintas especies. En la naturaleza y sobre todo en los árboles, esto ocurre cuando el árbol es dañado completamente en su parte superior (talado o quemado) quedando las raíces intactas. Gracias a esto el árbol puede volver a crecer, solo que esta vez no con un tronco único sino con un conjunto de vástagos iguales que formaran eventualmente un nuevo árbol.

Los dos Espinos talados en Avenida La Florida el 2016 están rebrotando. Hay que defenderlos para que no los vuelvan a talar.

En La Florida existen decenas de árboles en resistencia que podrían volver a vivir como grandes árboles que nos entreguen sombra y oxigeno. Pero algunos de ellos los han vuelto a talar, sacar de raíz o cubrir de cemento, pues tal parece que el rechazo hacia los árboles es muy grande en las autoridades de la comuna. Es por esto que es tarea de tod@s nosotr@s enfrentarnos a las municipalidades fitof​óbicas y proteger a los árboles. Te animamos a construir una protección con maderas y poner un letrero, conversa con tus vecin@s y organícense, pero por sobre todo no te quedes callad@, sal y defiende tus árboles cuando escuches las moto ​​sierras! 


El problema es serio, hay que hacer algo ahora. Paremos este negocio del cual solo salimos perjudicados y Resistamos junto a los árboles!


Otros ejemplares de Árboles en Resistencia en La Florida: