Ir al contenido principal

Huertos Urbanos y Dónde Encontrarlos

Durante el pasado 2016, integrantes de Germina La Florida, en colaboración con la Red de Huertos Comunitarios, desarrollaron el primer Catastro participativo de Huertos Urbanos, en el cual se encontraron muchos más huertos que en otro tipo de catastros anteriores. ¿Cuántos Huertos hay y donde están? Conozca esto y más en este mapa interactivo.

La agricultura urbana es una actividad que ha ido en aumento durante la última década en Chile, sin embargo, pese a lo masiva que ésta pueda estar volviéndose, no existían aún estudios serios que dieran cuenta de su real impacto en la ciudad. 

Hasta ahora, sólo existía un catastro de Huertos Urbanos, que fue realizado el año 2012 por una agrupación dependiente de la FAO, que ya no existe en la actualidad. Este catastro contabilizaba tan solo 39 huertos en la Región Metropolitana, la mayoría de estos en el sector oriente de Santiago.

Durante el último año, en la Red de Huertos Comunitarios (ex Red de Huertos por la Inclusión), surgió la necesidad de saber cuántos huertos hay en Santiago y cuantos de estos estaban participando en esta red colaborativa que promueve la agricultura urbana, la soberanía alimentaria y la hortiterapia. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en este nuevo catastro, realizado autónoma y autogestionadamente, sin la necesidad de empresas ni fundaciones con fondos internacionales para su realización, sino en base a las redes comunitarias.

¿Cómo se realizó el catastro?
Como señala el estudio recién publicado ("Catastro de Huertos Urbanos de Santiago: Aproximación a su estado actual y su contribución a la Soberanía Alimentaria" Pablo Casanova, 2016) Se usaron 3 técnicas para la recolección de los datos:

La primera fue la Cartografía Participativa, el Mapeo Colectivo de Huertos realizado por la Red de Huertos Comunitarios en distintas instancias, que logró alcanzar un numero de 33 Huertos Urbanos participantes de la Red, y en en el cual se lograron obtener datos más precisos de cada uno de ellos.

La segunda estrategia de recolección de datos fue el Reporte Visual, vale decir, el mapeo indirecto de los huertos conocidos, vistos o señalados, posteriormente corroborados en terreno.

La tercera fue la consulta, via web y presencial, dónde se obruvieron mayores datos para el posterior estudio de otras tematicas relacionadas al estado actual de la agricultura urbana en Chile.

Resultados del Estudio
El estudio está enfocado en la ciudad de Santiago de Chile, y para ese entonces se habían encontrado 227 Huertos Urbanos (muy superior a los 39 del catastro anterior que contaba con financiamiento de la ONU). Durante el proceso también se habían recopilado datos de huertos de otras ciudades de Chile y actualmente en el ampliado se cuenta con casi 280 huertos y va en aumento. Se entiende, y así lo señala el estudio, que son importante las redes de información para poder encontrar nuevos huertos, y si bien existen estas redes con otras regiones, aún no se ha logrado establecer vínculos en todas, por lo que no han sido catastrados los huertos de todo Chile, aunque se espera que así sea de ahora en adelante.
Click en la imagen para ampliar

En cuando a la ciudad de Santiago se refiere, las comunas con más Huertos Urbanos encontrados son Recoleta (34), La Florida (25), Santiago Centro (23), Providencia (19) y Ñuñoa (15), con un promedio de 7 huertos por comuna.

La mayoría de los huertos catastrados en este estudio están emplazados en Casas Particulares, aunque debido a la gran variedad de otros lugares, esto sólo representa un 27%. Le siguen los huertos emplazados Espacios Públicos cómo Plazas, Parques o Platabandas con un 21%. El resto se reparten entre Establecimientos Educacionales, Sedes Vecinales y otros tipos de lugares Institucionales.
Click en la imagen para ampliar
Además, el estudio tomo los datos ampliados obtenidos de 66 huertos y mediante un sistema de puntajes se determinaron las tipologías de los Huertos Urbanos de Santiago, concluyendo que existen 3 tipos de Huertos en números casi equitativos: Particulares (32%), Comunitarios (41%) e Institucionales (27%).
Click en las imagenes para ampliar

El Mapa de los Huertos Urbanos
Si quieres conocer dónde están los Huertos Urbanos de Chile haz click en la imagen:

Además puedes agregar tu huerto en el mapa haciendo click aquí:
O actualizar los datos de tu huerto haciendo click aquí:

Próximamente indagaremos más en los resultados del estudio y les contaremos sobre el estado de salud y el aporte a la Soberanía Alimentaria de los huertos urbanos de Santiago.

Ayúdanos a compartir y difundir esta información para así poder actualizar la información en tiempo real, haciendo de esto un catastro colectivo y comunitario, sin la necesidad de financiamiento de ninguna empresa, y con mejores resultados.

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Febrero

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Febrero, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.