Quienes Somos

¿QUÉ ES GERMINA LA FLORIDA?

Germina La Florida es una organización social de vecinos de la comuna de La Florida, un equipo interdisciplinario con la motivación y el objetivo de hacer de este lugar un territorio más amigable, y generar una mejor calidad de vida a través de la creación de áreas verdes en sitios abandonados, la autosustentabilidad, autogestión y el fomento del bien vivir.

OBJETIVOS

Como organización queremos lograr un cambio en la consciencia; cultural y territorial, sobre la concepción de nuestro espacio, considerando el lugar donde vivimos como parte de nuestro propio cuerpo el cual debe respetarse y cuidarse de manera comunitaria.

Para esto deseamos transformar las áreas verdes y sitios eriazos de modo de generar participación comunitaria sobre nuestro territorio (A nivel barrial, acotado a la comuna de La Florida) otorgando sentido a los usos de éste. Disminuir el uso de árboles y plantas dañinas tanto para el ser humano como para la tierra y el ecosistema. Generar corredores biológicos plantando árboles y arbustos nativos. Plantar árboles frutales y hierbas medicinales a modo de huertos urbanos abiertos y colectivos, para de esta forma lograr una comuna con verdadera calidad de vida y en armonía con la naturaleza.

HISTORIA

Germina nace a través de una foto denuncia realizada el 17 de Julio de 2013 en un concurrido grupo de Facebook de La Florida ("Somos La Florida") Dicha denuncia fue acerca de los crueles asesinatos y demochamientos excesivos de los árboles urbanos en época de poda por parte del municipio. Se generó una gran discusión en torno a cómo debiese ser nuestra comuna en términos del manejo de áreas verdes y entre todos, Floridanos anónimos y desconocidos, llegamos a la conclusión de que no hay ningún ente público que vele realmente por la mantensión y bienestar de las áreas verdes de La Florida.

Luego de esto se creó el Grupo de Facebook "Germina La Florida" al cual ingresaron en primera instancia los participantes de la discusión. Dentro de las primeras ideas que salieron, estuvo la de realizar una especie de capacitación a los funcionarios municipales con el fin de que supieran realmente como se deben realizar las podas de los árboles.

Al día siguiente, el 18 de Julio de 2013, se realizó la primera reunión de Germina, a la que asistió poca gente pero se logró preparar los objetivos vistos de manera virtual esta vez cara a cara.

La segunda reunión se hizo el 24 de Julio de 2013 a la cual asistió mucha gente. En esta instancia se logró redactar los objetivos del grupo y se proyectaron los principales objetivos: Transformar la Florida en una Comuna Florida.

A partir de estas instancias, Germina se instituyó como una organización social con el gran objetivo de transformar de diversas formas la Florida, a nivel territorial y a nivel de la consciencia de cada uno de sus habitantes. Hoy somos una organización en crecimiento, realizando nuestros primeros proyectos, dando nuestros primeros pasos, haciendo nuestros primeros amigos. Pero pese a ser una organización joven, somos una organización con mucha fuerza y convicción de que la realidad se puede cambiar y para ello hay que partir por uno mismo, teniendo constancia y perseverancia, así lograremos nuestros objetivos.


<<Desde la semilla germinamos raíces y crecemos en ramas>>