Nueva tala ilegal de Árboles Nativos en La Florida, a media noche del día Martes 18 de Junio y sin decirle nada a nadie, el Alcalde Rodolfo Carter una vez más, mandó a asesinar más de 40 Pimientos en el Bandejón de Avenida La Florida para reemplazarlos por Palmeras y arboles sin hojas.
A eso de las 00:00hrs. Del día Miércoles 18 de Junio, día internacional de la desertificación y cuando llevamos 4 días de Alerta Ambiental en Santiago y con la presencia del mismisimo Rodolfo Carter, un ejército de más de 150 funcionarios municipales, acompañados de una veintena de camiones y maquinaria pesada, comenzaron un brutal operativo que terminó con la vida de 44 Pimientos en el bandejón central de Avenida La Florida entre Departamental y Av. El Parque, en lo que corresponde al acceso Norte de la Comuna.
El Actuar ilegal de la dictadura de Carter
44 Pimientos fueron brutalmente asesinados, de noche y a escondidas de los vecinos y las autoridades municipales que solo se enteraron cuando los floridanos y floridanos alertaron a través de las redes sociales. Asunto que no fue votado, presentado, ni mucho menos discutido en Concejo Municipal y que fue solamente consultado a unas pocas personas del sector un día antes de la tala con una tramposa pregunta “¿Estaría Ud. de acuerdo con mejorar las áreas verdes del bandejón central?”. Esto además de atentar contra las propias Ordenanzas Municipales que prohíben la Tala de árboles sin una debida justificación que en este caso no la hay.
El Pimiento (Schinus molle v. areira)
Un árbol nativo de hoja perenne que no solo entrega oxigeno todo el año, sino que es uno de los árboles que más oxigeno generan, que además es medicinal y comestible y parte importante de la historia de Latinoamerica. Este noble árbol adorna con sus verdes hojas la gran mayoría de las áreas verdes de la comuna de La Florida, existiendo más de mil ejemplares en perfecto estado de salud, en estado adulto que entrega una gran cantidad de sombra en verano y absorbe mucha agua en invierno evitando inundaciones. Un árbol adaptado a las condiciones bioclimáticas de la Región Metropolitana, que no necesita riego y que es considerado, junto con el Espino (Acacia caven), el árbol mejor adaptado para el cambio climático.
¿Mejoramiento?
El “Mejoramiento” al que el municipio se refiere se trata nada más ni nada menos que gastar millones y millones de pesos -dinero de todos los floridanos y floridanas- en asesinar brutalmente a árboles nativos que no necesitan mantención ni riego y que no botan sus hojas (lo que implica cero gasto para el municipio), para instalar Palmeras, Liquidambares sin hojas y un tóxico Laurel en Flor (una de las cinco especies más venenosas del planeta) que deben ser constantemente regados, todo esto bajo la mentirosa premisa de una “mejor calidad de las áreas verdes” cuando claramente podemos ver cómo la áreas verdes de La Florida van disminuyendo para dar paso a un desierto de Ladrillo Molido. Todo esto, dígase de paso, sin la consulta ni participación de los floridanos y floridanas.
Carter nos robó las áreas verdes.
En La Florida, al año 2010 teníamos una cifra de 3,3 metros cuadrados de área verde por habitante (cifras del MMA), muy por debajo de los 9 que recomienda la OMS. A la fecha esta cifra se ha reducido a un desastroso 2,38 m2/hab. Según el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, publicado en El Mercurio el pasado mes de Mayo. ¿De qué mejoramiento nos hablan? ¿De qué calidad de áreas verdes? En 4 años, y durante el mandato del Dictador, se han reducido en 1 punto la cantiad de áreas verdes y las que no han desaparecido, han sido cambiadas por especies de pésima calidad que implican un enorme gasto económico para la comuna.
Nos están dejando sin oxigeno.
El Oxigeno es producido por los árboles a través del proceso de fotosíntesis, absorbiendo CO2 y transformándolo en O2 en partes iguales. La Generación de oxigeno está ligada a la cantidad de hojas verdes que tenga la planta, mientras más hojas verdes más oxigeno produce. Las palmeras no producen ni el 30% del oxigeno que produce un árbol, a su vez, los Liquidambares y otras especies extranjeras que botan sus hojas en otoño, dejan de producir oxigeno durante la mitad del año. El Pimiento por otro lado es una especie muy frondosa, que genera una gran sombra por todo su gran follaje y por lo tanto un gran generador de oxigeno. Reemplazando los pimientos por palmeras en los sectores vulnerables de La Florida y en avenidas muy transitadas donde se libera mucha polusión de los autos, es dejar sin aire impio y condenar a la gente pobre a morir de enfermedades respiratorias.
No es algo nuevo.
Esta no es la primera tala de Árboles en La Florida, hace meses venimos informando y denunciando de estas graves acciones del municipio, como lo ocurrido en Santa Raquel hace unas semanas en que 29 Pimientos fueron talados por el mismo propósito. Esto es un plan sistemático para acabar con una especie solamente por un capricho de Carter quien es el único en el mundo que considera que un árbol pueda ser un indicador de pobreza según sus propias declaraciones en la radio (Min 29:30).
OJO! El Proyecto contempla acabar con TODOS LOS PIMIENTOS de la totalidad de Santa Raquel y Avenida La Florida, más de 1000 Árboles serán asesinados si no detenemos la locura de este alcalde.
Llamado a los vecinos y autoridades.
El llamado a las autoridades es a ponerse los pantalones de una buena vez y hacer todo lo que sea para detener esta masacre, lleven el caso a Contraloria pues aquí se está ante una malversación de fondos municipales, el Ministerio del Medio Ambiente debiese hacerse cargo de proteger no solo los Parques Nacionales sino también los árboles urbanos que están siendo talados en varias comunas por distintos alcaldes y a su vez debiese rebocar la Certificación Ambiental de La Florida por no existir un real compromiso con el Medio Ambiente.
Sin embargo el llamado más importante es a los vecinos y vecinas de La Florida, LES ESTÁN MINTIENDO! Esto no es un mejoramiento, esto es un ecocidio injustificado que responde a un negocio del Dictador Carter, es un negocio que nos deja sin árboles, sin oxigeno, sin sombra y llenos de escombros. A defender nuestra naturaleza, a defender nuestros Pimientos, a manifestarse, a contarle a los vecinos y amigos, a masificar la información y a exigir de una vez por todas que se nos tome en cuenta!
EXIGIMOS QUE SE PONGA FIN A LA TALA DE ÁRBOLES EN LA FLORIDA!
EXIGIMOS QUE SE REPONGA CADA UNO DE LOS ÁRBOLES TALADOS, AQUÍ, EN SANTA RAQUEL Y EN TODA LA COMUNA!!
NO MÁS PALMERAS, NO MÁS PLÁTANO ORIENTAL, EXIGIMOS ÁRBOLES NATIVOS!!!