27 diciembre 2018

Riesgo de Incendio Forestal en la Precordillera

Un nuevo estudio evidencia las zonas de mayor riesgo de incendio forestal en la precordillera de La Florida y no son pocas. Ante este rojo panorama de desprotección y abandono por parte de las autoridades, la comunidad se organiza para proteger los bosques y han inaugurado la primera torre de detección de incendios forestales en la precordillera de la región metropolitana, para así enfrentar una nueva temporada estival.

Llega el verano y cada fin de semana, decenas de fogatas son encendidas en el Bosque Panul. Considerado el último bosque nativo del área urbana de Santiago, está emplazado en terrenos cuyos propietarios son empresas inmobiliarias y que tanto las autoridades municipales como regionales han dejado desprotegido durante años, a merced de posibles proyectos inmobiliarios y al deterioro y destrucción de la gente con poca consciencia ambiental. Lamentablemente, las fogatas son la causa principal de incendios forestales en la precordillera de La Florida, así lo indica el Estudio de Riesgos de Incendios Forestales que desarrolló este año la CONAF para la Precordillera de la comuna.

Según este estudio, las zonas de mayor riesgo a ser quemadas son las llamadas Áreas de Interfaz Urbano-Forestal, vale decir los lugares de transición entre las construcciones humanas y el bosque nativo. El estudio divide el territorio precordillerano en dos zonas principales que no han sido intervenidas aún con urbanización: El Bosque Panul y Alto Macul. De éstas, las zonas más riesgosas son las de acceso, por la calle Las Tinajas y Longitudinal Sur en el caso del Bosque Panul, y el final de la Calle Macul Alto por el lado de Alto Macul.

(Haz click en la imagen para ver en tamaño completo o click aquí para descargarla en PDF)
Entre los principales factores que pueden generar o agravar los incendios forestales, el estudio enfatiza en la gran cantidad de fogatas y concentraciones de basura existente en la precordillera, además de factores naturales como las cantidades de combustible disponible, u otros como la cantidad de incendios anteriores. Esto da como resultado que la zona de mayor riesgo sea Alto Macul casi en su totalidad del área de intefaz, pero también el acceso principal del Bosque Panul y los senderos principales más transitados y que atraviesan masas forestales más densas.

Principales causas de los Incendios Forestales en la Precordillera de La Florida.
Según el reciente estudio, en los últimos 10 años se han registado 51 eventos de incendio forestal en la precordillera de La Florida, de estos 36 son incendios forestales propiamente tal y 12 corresponde a focos que fueron controlados prontamente antes de que se conviertan en un incendio mayor, gracias a la Brigada de Emergencias Alto Florida (BEAF), la primera brigada voluntaria de Chile.


 
Gráficos de Ocurrencia Histórica de Incendios Forestales y su lugar de ocurrencia.


La BEAF a cumplido una labor fundamental en el cuidado y protección de la precordillera floridana en los últimos años. No solo ha estado presente en cada evento de incendio forestal, rápida y oportunamente, sino también ha ayudado en rescates de personas extraviadas en la montaña y accidentes varios. Se han ganado la confianza de las y los vecinos de la precordillera de La Florida a punta de trabajo, como su lema lo indica "Facta non Verba" (Hechos No Palabras).

El pasado miércoles 12 de Diciembre se inauguró la Primera Torre de Detección de Incendios Forestales en la Precordillera de la Región Metropolitana. Este gran logro termina con más de dos años de trabajo de la BEAF para gestionar su construcción. La torre fue construida y financiada en su totalidad con el esfuerzo de las organizaciones, vecinas y vecinos de la precordillera de la comuna.

La nueva Torre de Detección de Incendios Forestales

La torre será operada inicialmente por Brigadistas de CONAF quienes entrenarán a la BEAF y a l@s vecin@s para su operación posterior. Tiene una visibilidad de 40 Kilómetros, permitiendo observar casi en su totalidad la precordillera de Santiago, principalmente de La Florida, Puente Alto y Peñalolén. Su implementación mejorará la respuesta táctica ante eventos de incendio forestal y beneficiará a toda la precordillera y las comunidades que viven en ella.

 Vista de Alto Macul y el Bosque Panul, desde la Torre.

El Estudio de Riesgo incluyó además un Informe de Insumos Territoriales para la Prevención, Presupresión y Supresión de Incendios Forestales, que reconoce elementos que pueden ser útiles para preparar el combate de los incendios forestales y cómo prevenirlos. Este informe y su respectivo mapa incluye las principales vías de acceso, fuentes hídricas, cortafuegos existentes y elementos territoriales. Concluyendo que no es necesario mayor infraestructura, ni caminos nuevos, ni tanques de agua para el combate de los incendios ya que existen y están reconocidos por los expertos en el territorio, como los son los voluntarios de la BEAF. Estos insumos se suman a la nueva torre, por lo que de este modo, lo único que falta ahora para proteger el Bosque Panul y la Precordillera de La Florida, es el control del territorio como Parque para evitar los usos dañinos, como las fogatas y la descarga de basura.

(Haz click en la imagen para ver en tamaño completo o click aquí para descargarla en PDF)