Ir al contenido principal

Salvemos el Río Cisne


La comisión sur de Germina La Florida sigue activando la lucha!! Estuvimos participando del corte de la Carretera Austral por la defensa del Río Cisne, lugar donde quieren instalar un piscicultivo sin Estudio de Impacto Ambiental ni consulta a las comunidades.

Germina respiro aires veraniegos y marchó en rumbo al sur, desde Puerto Montt tomo bus por la carretera Austral, cruzó en la barcaza desde Caleta La Arena, a los paisajes más hermosos donde encontramos el bosque comestible que añoramos crear en cada espacio de tierra donde podemos poner nuestras manos.

El respiro se corta una vez más cuando nos invitan a participar en la movilización “Salvemos el Río Cisne” el día viernes 11 de Enero. Aquí en territorio Williche, donde el agua brota por todos lados, donde lamuen y peñis luchan por reencontrar sus conocimientos ancestrales arrebatados por una iglesia castigante y un estado asesino, una vez más, el sistema capitalista se disfraza de progreso y desarrollo e intenta instalar un criadero de salmones en el Río Cisne, con el nombre de piscicultura San Joaquín.

La industria ha declarado que no existen comunidades en el sector para hacer una consultoría. Éstas, sí existen y están amparadas bajo el convenio 169 de la OIT. Además, se aprobó una Evaluación de Impacto Ambiental bajo mediocres criterios de sustentabilidad ambiental, están claros los daños que traen consigo las salmoneras en cuanto a desechos que genera. Éste tóxico proyecto afectaría el humedal Hualaihue lugar de cisnes, flamencos y garzas entre otras aves y animales, no se puede permitir que por que unos pocos ganen sus millones se vean afectados sitios de valor ecológico como éste.

Pero aquí las comunidades  no aceptan el dulce del tirano, y saben las consecuencias de descabellado proyecto, ya que siendo pescadores y mariscadoras, tienen claro que podrían perder el privilegio de sacar el sustento desde la madre tierra quizás para siempre, por esto se han agrupado y convocado a esta movilización de corte de camino de la turística carretera austral, a gritos en tono de valses, al golpe de tapas de ollas, y un exquisito curanto en olla se resistió desde las 7:30 hrs. de la mañana hasta las 13:30 hrs. Ésto como punta de lanza en la estrategia de parar el millonario proyecto que solo les traería daños irreparables.

Faltaba mencionar que a esta movilización asistió el alcalde de la comuna, quien irónicamente además es dueño de la radio local, gritaba junto a la gente de las comunidades y sacaba fotos desde su celular, actitud hipócrita y populista, ya que realmente no hace nada por ayudar a las comunidades, ni cuidar el medio ambiente. No tiene propuestas  ni acciones, nos preguntamos ¿a quién fue a gritarle y reclamarle? Por qué no se pone las pilas y hace ley lo que las comunidades tan claro piden:
-Prioridad de protecciones del medio ambiente.
-Impulsar programas de educación y sustentabilidad.
-Incentivar el turismo
-Una nueva matriz de producción local a través del cooperativismo.
-Potenciar la diversificación de la economía local desplazando a la salmonicultura y su nociva instalación.


Que todas las aguas corran libres!







Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.