Ir al contenido principal

2do Aniversario del Huerto Comunitario La Berenjena


El Huerto Comunitario La Berenjena es quizás el primer y más importante Huerto Urbano de la comuna de La Florida, con una creciente trayectoria llena de actividades y trabajo barrial, hoy los celebramos al cumplir su 2do año de vida.

Los Huertos Urbanos nacen en las ciudades como una necesidad vecinal de organizarse, conocerse y relacionarse con la historia y los espacios del vecindario, además de la necesidad de compartir y aprender  a través de la autoproducción de sus alimentos. En este sentido, el Huerto La Berenjena nace hace ya dos años, cuando un grupo de jóvenes vecinos aún desconocidos, que posteriormente se transformaron en familia, comienzan a recuperar un espacio en desuso para convertirlo en lo que hoy es un espacio lleno de vida y un punto de reunión para el barrio.

Sin embargo el Huerto Comunitario La Berenjena no es solo un lugar donde se cultivan plantas para comer, con el tiempo se fue convirtiendo en algo mucho más potente. El trabajo barrial que se ha logrado en la Villa Providencia de Macul, barrio floridano en el cual está emplazado, ha logrado potenciar aún más la organización vecinal y las actividades barriales que ahí se desarrollan, dándole vida todo el año al vecindario, tal como se le da vida a las plantas. En este contexto, “l@s chiquill@s del huerto” han realizado diversas actividades, como Ciclos de Cine, acompañados de conversatorios siempre con el ánimo de sembrar la semilla de consciencia, además de Bingos, Carnavales, Mingas de Trabajo Comunitario y diversas otras actividades donde toda la comunidad comparte y aprende. 

El Huerto, es más aún que actividades barriales, también es una fuerte organización social consciente de los problemas medioambientales de La Florida y Chile, desde donde se apoya en marchas y manifestaciones a las luchas hermanas cómo la Recuperación del Agua, las Semillas Libres, y más cercano, el Bosque Panul y No Alto Maipo, entre otras.

 Está gran labor de concientización y acción, ha hecho que muchas más ideas surjan desde el huerto mismo, para convertirse en nuevas iniciativas igual de potentes, por ejemplo la creación del Fanzine“Aborigen” que ayuda a difundir estas luchas sociales, la “Biblioteca El Amaranto” la cual todos los martes se instala en la Feria de Gerónimo de Alderete, compartiendo cultura y libros. Y en parte, Germina La Florida también nace como una rama “expansionista” de esta idea de concientización social a través de la acción. De este modo el Huerto ha sido además una Almaciguera donde nuevas semillas han nacido.

 
Algo importantísimo ha sido el trabajo que han tenido con los niños y niñas del barrio, los cuales son incluidos en todas las actividades y siempre considerados como uno de los actores más importantes de esta iniciativa. Es así como para este nuevo aniversario se planteó la realización de Talleres de Invierno para que sean los niños y niñas del barrio quienes organizaran el pasacalle que celebraría este 2do año. Y luego de una semana de trabajo en las que se realizaron talleres de disfraces, percusión, malabarismo, pajaritos, pintura, entre otros, el carnaval cobró vida y recorrió todos los pasajes de la villa, dándole vida y color una vez más, completando una nueva vuelta a este espiral ascendente que es el Huerto.

El Huerto Comunitario La Berenjena está ubicado en Calle Panamá con Gerónimo de Alderete, una calle de tierra entre García Hurtado de Mendoza y Mexico. Es abierto para que cualquiera pueda visitarlo, procurando ser cuidadoso por donde pisan y respetar los procesos de los cultivos.

Para mayor información pueden contactarlos a través de su Perfil de Facebook: Huerto Comunitario La Berenjena.

FELIZ CUMPLEAÑOS HUERTO QUERIDO, A SEGUIR COSECHANDO COMUNIDAD CONSCIENTE!


Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.