Ir al contenido principal

Recuperando el Cerro Jardín Alto


En una concurrida actividad -que ni si quiera la lluvia pudo detener- nos reunimos por segunda vez en el Cerro Jardín Alto para concretar, de manera comunitaria, la limpieza y recuperación de este importante Cerro Isla de la comuna de La Florida.

Cuando la primera jornada finalizaba, hace ya dos semanas, nos reunimos en una asamblea con los asistentes que aún quedaban: para determinar los pasos a seguir, tomar responsabilidades de riego y elegir una segunda fecha para volver a encontrarnos y seguir con la ardua labor. En esa ocasión decidimos hacer actividades cada dos semanas los sábados, y así la segunda jornada sería el Sábado 23. Sin embargo, la lluvia que vendría -la cual pedimos con ansias para que las Bombas de Semilla "explotaran"- cambiaría nuestros planes, corrimos la fecha para el Domingo 24 y por suerte mucha gente pudo asistir.

Nada hacía presagiar que la "Minga de Ecoladrillos" se convertiría en "Minga de Barro", pero así fue. Temprano, incluso antes de la hora acordada, ya comenzaba a llegar gente del sector, de más lejos, incluso de otras comunas. No les importó la distancia, ni el estado del clima, todos estaban con esas ganas inagotables de trabajar con sus propias manos para dejar un mundo mejor para el futuro.


Comenzamos nuevamente recogiendo escombros y acopiandolos en el sector cercano al poste de luz, donde incluso personal municipal suele tirar basura y escombros. La gran diferencia es que nosotros estamos sacando la basura del cerro y no trayendo más. Esta vez decidimos reducir aún más el espacio donde botan basura, y plantamos más flores al rededor de la reja. Entendemos que el mal habito de usar este lugar de vertedero no se puede eliminar de un día para otro, sino que un cambio de conducta es un proceso gradual que implica mucha educación y creemos que esta es una buena forma de comenzar ese cambio.

Cuando llegaba la hora de hacer los talleres, comenzó la tormenta y pese a que los ánimos eran de seguir trabajando, la fuerte lluvia no nos dejó continuar. No fue hasta que llegó la Batucada Puente Arte que mágicamente detuvo la lluvia con sus tambores, y mientras ellos tocaban y la gente del barrio se acercaba a disfrutar del arte, se continuaba con el trabajo, esta vez de la construcción de un Espiral de Hierbas Medicinales, idea que nació espontáneamente: "Se dijo y se hizo" como ya es habitual en estas instancias. Juntando Ecoladrillos, Rocas y Escombros recogidos del lugar, todo unido con Adobe hecho "a pata pelá" a la antigua usanza.


El Taller de ecoladrillos se llevó acabo finalmente cuando algunas gotas volvían a caer y luego de que un bondadoso vecino pasara a dejarnos muchos arrollados de primavera para que comamos, lo cual agradecemos enormemente. Comenzamos a hacer ecobloques entendiendo la importancia de reducir las emisiones de desechos, algo ad-hok a una limpieza de un cerro donde lo que más se encuentra es plástico.

Durante el día nos acompañaron l@s amig@s de Domingos de Circo quienes durante el 2013,  hacían Tela, Malabares y Slack en la plaza del 15 de Avenida La Florida y estaban levantando una potente organización cirsense. Sin embargo la Dictarura de "Adolfo" Carter también los golpeó de frente cuando sin ningún otro motivo más que aplastar sus sueños, mandó a cortar todas las ramas del Eucaliptus que usaban para colgar sus telas. Pero las fuerzas no desaparecen y han encontrado un nuevo árbol y un nuevo espacio comunitario en el Cerro Jardín Alto, donde esperamos desde ahora vuelva el Circo todos los Domingos.


Aún Queda mucho trabajo, continuaremos sábado por medio con más actividades, hasta consolidar en los corazones floridanos, el Cerro Jardín Alto como un lugar de esparcimiento, un lugar de educación, un parque comunitario y una gran área verde para la comuna de La Florida.


Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.