Ir al contenido principal

Asesinato en la Calle Santa Raquel


Brutal Ecocidio ha ocurrido durante esta semana en la Villa O'higgins, 27 Árboles Nativos, estando completa y absolutamente sanos, fueron talados injustificadamente por el Municipio de La Florida, para ser reemplazados con Palmeras y Ladrillo Molido. 


Este jueves recibimos la foto-denuncia del Diario El Quillayino, que retrataba una brutal tala de árboles por parte del personal municipal en la intersección de la Avenida Santa Raquel con Santa Julia. Hoy fuimos a percatarnos de lo que ocurría y el panorama era aterradoramente triste ¿cómo se puede explicar un accionar así por parte de las autoridades?

Los árboles talados correspondían a 27 Pimientos (También llamados Molle, de la especie Schinus molle y Schinus areira) completamente saludables, en estado adulto y sin ningún indicio de absolutamente nada que de una excusa para su exterminio. Eran árboles consolidados que no requieren de riego, de un buen tamaño que proporcionaban buena sombra para los calurosos veranos en La Florida.


El Pimiento es un Árbol Nativo que fue utilizado por los Incas para “decorar” el Camino del Inca y sus asentamientos a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo, por lo que es un árbol que forma parte de la Historia de América Latina. Está protegido por las leyes del bosque nativo que prohíben su tala. Es reconocido por el MINSAL como una de las 103 especies medicinales, por lo tanto considerado Patrimonio Intangible que debe protegerse. A eso agregarle la actual Ordenanza de Mantención de Áreas Verdes que prohíbe la tala de árboles. Es decir por donde se le mire es un Ecocidio injustificado e ilegal. Entonces ¿Por qué lo hicieron?

Talaron árboles consolidados que no necesitan riego alguno, para instalar Palmeras y Liquidambares que tienen un gasto astronómico en agua, eso no tiene sentido alguno, considerando que el municipio está contaminando y matando la tierra de toda La Florida con el fatídico Ladrillo Molido con la excusa de no contar con agua de riego para poner vegetación y ahora resulta que asesinaron árboles con innumerables beneficios ecosistémicos que no requieren agua, para instalar dos especies que sí la requieren y mucho. ¿Quién nos puede explicar esto?


El Estado de Chile, lleva años impulsando un modelo económico extractivista y que asesina día a día nuestra naturaleza y solo para que grandes empresarios ganen dinero. Para que la gente no se dé cuenta de lo que ocurre, es necesario “lavarles el cerebro” con el viejo cuento del “Progreso” y el “Desarrollo”, haciéndoles creer que es para “el bien del país” y para que no se den cuenta de que viven en la miseria y en un ecosistema que se está muriendo, intentan disfrazar la ciudad para hacer creer que vivimos en un “País Desarrollado”, te desterritorializan haciéndote creer que estas en Europa con sus Platanos Orientales o en Miami con sus Palmeras. Es tan serio que incluso el MINEDUC sacó Geografía de los colegios para que los nuevos niños de este país no sepan donde realmente viven y las características ecológicas que su territorio debiese tener. 
El Caso en La Florida va de la mano con eso, Carter construye una millonaria pileta, una torre campanario que nadie pidió, pone Ladrillo Molido, Palmeras y Liquidambares en todos lados, manda a pintar el mural más grande de chile, instala un condón de 12 metros (sin regalar condones y promoviendo la abstinencia), etc. Solo para ocultar que no ha realizado ninguna de su reales obligaciones, los consultorios no tienen medicamentos, el Hospital de La Florida no tiene médicos, los alcantarillados y colectores de aguas lluvias no han sido limpiados en años, innumerables problemas sin solución en muchos barrios de la comuna, pero él sigue construyendo las cosas más grandes del mundo, (quizás para esconder algún déficit, no sabemos) y en lugar de generar políticas educativas se preocupa de realizar acciones populistas que no entregan soluciones ni herramientas a largo plazo.

Aquí no hay justificación alguna para lo que se hizo y esto traerá consecuencias, sin embargo nos hacemos las siguientes preguntas ¿Quién permitió que esto sucediera? ¿Se conversó esto en Concejo Municipal? Y si así fue ¿Cómo tuvieron el descriterio de votar a favor de algo así? ¿Qué hace la Oficina Ambiental de La Florida al respecto?
Aquí hay muchas irregularidades, están pasando por sobre la gente, sobre los pobladores de la Villa O’higgins, a los mismos que les descuartizaron un maravilloso proyecto educativo que ahora se convirtió en un colegio más en el mercado. 
Se pasó a llevar una vez más la naturaleza de La Florida, ya no les basta con haber matado todo el suelo con Ladrillo Molido, no les basta con los criminales demochamientos de todos los inviernos y con La Matanza de Santa Mónica, ahora simplemente talan árboles nativos sin justificación. Aún hay 28 árboles que están dentro del proyecto y que talaran por estos días si es que no hacemos algo, y ojo que existen rumores que esta matanza seguirá por toda La Florida, posiblemente quieran asesinar todos los pimientos de Avenida La Florida y reemplazarlos con Palmeras, ATENTOS, NO DEBEMOS PERMITIRLO!

EXIGIMOS QUE SE PONGA FIN A LA TALA DE ÁRBOLES EN LA FLORIDA!
EXIGIMOS QUE SE REPONGA CADA UNO DE LOS ÁRBOLES TALADOS, AQUÍ, EN SANTA MÓNICA Y EN TODA LA COMUNA!!
NO MÁS PALMERAS, NO MÁS PLATANO ORIENTAL, EXIGIMOS ÁRBOLES NATIVOS!!!


Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.