Ir al contenido principal

COMUNICADO GERMINA LA FLORIDA



21 de Mayo de 2014

A propósito de los desafortunados comentarios del Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respecto de la tala de Árboles Nativos en la Avenida Santa Raquel durante el mes de Mayo del presente año, queremos compartir nuestras razones para decir que el actuar del edil es ilegal y atenta contra el bienestar natural y la calidad de vida de vecinas y vecinos de la comuna.

Por ende se deben aclarar los siguientes puntos: 

1 - El Pimiento tiene muchas más propiedades que sólo el bajo requerimiento hídrico.

El Pimiento (También llamado Molle, de la especie Schinus molle y Schinus areira) es un Árbol Nativo que fue utilizado por los Incas para “decorar” el Camino del Inca y sus asentamientos a lo largo y ancho del Tahuantinsuyo, por lo que es un árbol que forma parte de la Historia de América Latina. Está protegido por las leyes del bosque nativo que prohíben su tala. Es reconocido por el MINSAL como una de las 103 especies medicinales, por lo tanto considerado Patrimonio Intangible que debe protegerse. A eso agregarle la actual Ordenanza de Mantención de Áreas Verdes que prohíbe la tala de árboles. Es decir, por donde se le mire la tala injustificada de esta especie es ilegal.
Además del aspecto legislativo y cultural, el Pimiento, como el resto de las especies nativas correspondientes a esta región bioclimática, posee un muy bajo requerimiento hídrico ya que guarda mucha humedad en sus hojas, las cuales son perennes y se mantienen durante todo el año, entregando oxígeno cuando otros árboles extranjeros no lo hacen. Entrega muchos metros de sombra en los calurosos veranos en La Florida. Su fruto es comestible y considerado una exquisitez en repostería en otros países, además de ser medicina para innumerables problemas de salud.
Al ser perteneciente al bosque nativo, su pH está acorde con el del suelo y no lo acidifica de ninguna manera, como sí lo hacen las especies de árboles y flores introducidas que si no crecen naturalmente es porque simplemente no están adaptadas al tipo de suelo nativo.

2 - Es innegable una sistemática Tala de Árboles en La Florida.

Desde que el Alcalde Carter (UDI) asumió como edil de La Florida en 2013, han ocurrido innumerables y sistemáticas talas de árboles que no han sido repuestos. Dentro de las más emblemáticas están la ocurrida en Agosto de 2013 donde se talaron 27 árboles en Av. General Arriagada. Durante Diciembre, fue Av. La Florida la que sufrió Tala indiscriminada en diferentes puntos a lo largo de la comuna. En Marzo de este año la denominada “Matanza de Santa Mónica” terminó con más de 25 árboles talados injustificadamente y echando abajo un proyecto comunitario de recuperación de una plaza abandonada por el municipio. Es ahora en Mayo de 2014 que se tala por primera vez 29 Árboles Nativos en la Calle Santa Raquel de la Villa O’higgins.

3 - Ningún árbol es culpable de la desigualdad o sinónimo de pobreza.

El Alcalde Carter se refirió al Pimiento como el “Árbol de los pobres” y “Monumento a la desigualdad”, injustificados títulos inventados por una aberrante ignorancia.
La desigualdad social es producto, entre otras cosas, del sistema económico neoliberal predominante, el poco acceso a una educación digna y las pésimas condiciones laborales existentes en la actualidad y no por las especies de árboles que haya plantado uno u otro dictador en distintas comunas del país. 
Al referirse despectivamente a las especies que generan nuestra identidad como latinoamericanos, está creando aún mayor desigualdad ya que los términos son peyorativos y discriminatorios. La igualdad no se logra en la semejanza externa del medio ni copiando a otros municipios que son solo muestras de un progreso para unos pocos.

4 - Providencia y Vitacura no son buenos ejemplos en calidad en áreas verdes.

La calidad de un área verde está sujeta al nivel de participación que tengan los vecinos y vecinas en la construcción, gestión y cuidado de ésta, la cual conlleva una educación ambiental adecuada. A su vez, un área verde debe estar sujeta a las condiciones bioclimáticas de la región donde están emplazadas. Por lo tanto, especies como el Tulipero y la Palmera no son adecuadas pues al ser especies introducidas no poseen los mismos requerimientos hídricos o composición del pH que las especies del Bosque Esclerófilo nativas de esta región, eso incurre en un mayor gasto monetario y energético en la mantención de éstas. Las áreas verdes de Providencia y Vitacura, que el Alcalde Carter considera un ejemplo, están compuestas en su mayoría de Plátano Oriental, especie extremadamente dañina para la salud de las personas, con un enorme requerimiento hídrico y que bota sus hojas en otoño, como la mayoría de las especies caducifolias introducidas, lo que implica que no se genere oxígeno durante el otoño e invierno, cuando más contaminación se concentra en la cuenca de Santiago, aumentando las enfermedades respiratorias.

6 - La cantidad de Áreas Verdes por habitantes ha disminuido en La Florida.

Según el informe de Áreas Verdes del Ministerio del Medio Ambiente, con cifras del año 2010, La Florida poseía un total de 3,3 Metros Cuadrados por Habitante de Áreas Verdes, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud quienes recomiendan 8 m2/hab.
Un estudio publicado en El Mercurio este año muestra que La Florida posee en la actualidad sólo 3.0 m2/hab. denotando una grave disminución durante el mandato del Alcalde Carter. Cabe mencionar que es considerado “Área Verde” incluso el Ladrillo Molido y los peladeros, por lo que la superficie real de vegetación en La Florida es mínima y atenta contra la salud de los floridanos y floridanas.

7 -  Germina La Florida busca generar espacios de educación ambiental comunitaria.

Es necesario aclararle al señor alcalde que Germina La Florida no es de ninguna manera un intento de posicionar a nadie en la politiquería. Al contrario, lo que buscamos es que los floridanos y floridanas hagan uso adecuado de sus espacios mediante la educación ambiental y la participación activa de la comunidad, recuperando espacios abandonados por los políticos y convirtiéndolos en áreas verdes reales y de calidad.
La indignación por el asesinato indiscriminado de la flora nativa no pertenece a ningún color político, todos los que tenemos conciencia y respeto por nuestro medio nos vemos afectados emocionalmente por la tala innecesaria de un árbol. 

8 - Llamado a las autoridades y la comunidad.

Finalmente hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, sobre todo al Ministerio del Medio Ambiente a pronunciarse sobre este grave asunto, exigimos que se investigue al señor Alcalde y que se invalide la Certificación Ambiental Básica a la comuna pues no poseen un real compromiso con el Medio Ambiente.

De igual manera, hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de la comuna de La Florida y otras comunas que se ven afectadas por autoridades incompetentes, a que se manifiesten, que muestren su repudio al asesinato indiscriminado de vegetación, háganse parte de la lucha por el medio ambiente, planten un árbol, recuperen sus plazas y jardines, defiendan sus árboles y sus parques, díganle NO a los asesinos de la naturaleza.

EXIGIMOS QUE SE PONGA FIN A LA TALA DE ÁRBOLES EN LA FLORIDA!
EXIGIMOS QUE SE REPONGA CADA UNO DE LOS ÁRBOLES TALADOS EN LA COMUNA!!
NO MÁS PALMERAS, NO MÁS LIQUIDAMBAR, NO MÁS PLATANO ORIENTAL
EXIGIMOS ÁRBOLES NATIVOS!!!

<<DECLARACIONES DE CARTER (Minuto 29:30)>>

Entradas más populares de este blog

Calendario de Siembra de Marzo

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Marzo, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.

Calendario de Siembra y Cosecha

Les dejamos este muy útil calendario con lo básico para sembrar y cosechar las principales especies de hortalizas.

Calendario de Siembra de Abril

Les traemos este útil calendario de las Siembras del mes de Abril, además de fichas con información específica de cada planta que podremos cultivar en nuestros huertos.